mercredi 26 décembre 2012

Un promedio de quince kilos han perdido mapuches presos en huelga de hambre


"es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, astenia, afebril, palidez cutánea mucosa, cefalea predominio frontal, decaimiento generalizado, dolor musculatura paravertebral, calambres en miembros superior e inferior, pérdida de fuerza muscular, dolor abdominal difuso y una baja de peso 16.800 kilogramos en 38 días sin ingesta de alimento"
Un promedio de quince kilos han perdido mapuches presos en huelga de hambre
Fuente: www.canaldenoticias.cl

Hasta la cárcel de Angol, llegó el doctor Juan Carlos Reinao Marilao (alcalde de Renaico), con el objeto de realizar un examen de salud a los comuneros que están privados de libertad: Héctor Llaitul Carillanca y Ramón Llanquileo Pilquimán, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 14 de noviembre del año en curso.

El facultativo, procedió a hacer un chequeo médico de los internos y posterior hizo público un informe de anamnesis y algunos antecedentes clínicos:

Héctor Llaitul Carrillanca: (45 años de edad), casado cinco hijos, estudios universitarios (Asistente social) de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; Gastropatía crónica. Huelga de hambre año 2007 de 80 días; 81 días el año 2010 y el año 2011. Actualmente se encuentra en huelga de hambre líquida desde el 14 de noviembre de 2012, con un peso inicial de 95.300, el cual en la actualidad está en 78.500 kilogramos.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, astenia, afebril, palidez cutánea mucosa, cefalea predominio frontal, decaimiento generalizado, dolor musculatura paravertebral, calambres en miembros superior e inferior, pérdida de fuerza muscular, dolor abdominal difuso y una baja de peso 16.800 kilogramos en 38 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

Obs: Pendiente ecografía abdominal.

Ramón Llanquileo Pilquimán: de 31 años de edad, con dos hijos, procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; perdida de la visión sobre un 50% en ojo derecho por un balín de goma; huelga de hambre de 81 días año 2010 y huelga de hambre en año 2011. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 14 de noviembre de 2012. Peso inicial 69.400 kilogramos y actualmente 56.100 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado, astenia, afebril, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, calambres en miembros superiores e inferiores e insomnio permanente, dolor abdominal difuso leve. Además presenta pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 13.300 kilogramos en 38 días sin in-gesta de alimento. No medición de diuresis.

Luego de el examen el doctor Reinao, sugirió para los pacientes, las siguientes recomendaciones:

1. Vigilancia según evolución.

2. Medir signos vitales cada 6 horas.

3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas.

4. Mantener suministro eléctrico 24 horas

5. Mantener medidas higiénicas acorde a las circunstancias.

Aucun commentaire: