samedi 8 décembre 2012

Caso Catrileo: Abogado de DD.HH. aseguró que interpretación de Contraloría es incorrecta


Jorge Contesse, criticó el dictamen de Contraloría y argumentó que "los órganos del Estado, tienen la obligación de promover los Derechos Humanos (...) lo que hace el contralor en este dictamen es todo lo contrario". Cabe mencionar que según fallo de contraloría, el cabo que dio muerte a Matías Catrileo, puede continuar en funciones.
Caso Catrileo: Abogado de DD.HH. aseguró que interpretación de Contraloría es incorrecta

Fuente: ADN RADIO

(Publicado el 6 de Diciembre de 2012) El abogado Jorge Contesse, experto en Derechos Humanos, cuestionó en entrevista con ADN Hoy la interpretación de la Contraloría General de la República, que estableció que el carabinero condenado por dar muerte al comunero Matías Catrileo en 2008, puede seguir ejerciendo en la institución.

"Si el legislador no quiere que las personas que hayan sido condenadas por delito, aun cuando hayan recibido beneficios, siquiera postulen a Carabineros, con mayor razón, una persona en servicio que haya sido condenada por un crimen o simple delito, evidentemente no puede seguir prestando servicios", explicó el jurista en diálogo con ADN Radio.

"Hay una incongruencia con la regla general de la administración del Estado. Ahí dice que una persona que ha sido condenada por un crimen o simple delito, simplemente es inhábil y debe dejar sus funciones. Entonces, ¿por qué en caso particular de Carabineros, donde tiene que haber una exigencia aun mayor respecto a una persona que ha cometido un delito, el contralor entiende que esa disposición no se aplica?”, continuó Contesse.

El abogado criticó la labor del contralor y su dictamen. "Todos los órganos del Estado, por mandato constitucional, tienen el derecho y la obligación de respetar y promover los derechos humanos", aseveró. "Lo que hace el contralor en este dictamen es todo lo contrario, porque con su interpretación, los derechos no se respetan ni se promueven, sino que se debilitan".

Según el dictamen de Contraloría el cabo Walter Martínez, condenado a tres años y un día, pero con el beneficio de libertad vigilada, por provocar la muerte de Catrileo, puede continuar realizando funciones en Carabineros.

Aucun commentaire: