mercredi 26 décembre 2012

CAM ante atentados en La Araucanía: “No atacamos a los más débiles”


A través de un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó rotundamente haber participado de la acción en la que falleció el campesino Osvaldo Zapata (54). “Nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche“
CAM ante atentados en La Araucanía: “No atacamos a los más débiles”
FUENTE: www.ciudadinvisible.cl
El pasado jueves 20 de diciembre, cuatro personas encapuchadas ingresaron a una parcela en Cañete, hecho que terminó con el parcelero muerto y su esposa herida. Como suele ocurrir en estos casos, sin adjudicación alguna ni investigación de por medio, tanto las autoridades como los medios de comunicación tradicionales vincularon inmediatamente estos actos a grupos mapuche.

Es por ello que a través de un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó rotundamente haber participado de la acción en la que falleció el campesino Osvaldo Zapata (54). “Nos debemos a una ética política del weichan, o de lucha, por consecuencia no tenemos una línea de confrontación indiscriminada contra parceleros y campesinos, estamos categóricamente en contra de eso. No atacamos a los más débiles aunque estén en territorio mapuche“, declaran en el documento, en el que identifican al capitalismo como su enemigo, representado por las “empresas forestales (Mininco, Volterra, etc) y sus expresiones de inversión y usurpación”. El campesinado chileno, dicen, no es ni será un objetivo para la CAM. “Es más, los consideramos un sector también oprimido por el sistema político económico imperante, por tanto tenemos un enemigo en común”, agregan.

Aprovechan la ocasión para repudiar “el actuar tendencioso de los medios de comunicación, TVN, Bio Bío la Radio, La Nación, Emol, entre otros, en tratar de vincular la muerte del Sr. Olvaldo Zapata con la CAM y sus ORT”, pues esta -aseguran- no tiene ninguna relación con sus procesos de reivindicación y lucha.

Aucun commentaire: