lundi 17 décembre 2012

Preocupación e intranquilidad en zona de conflicto del aeropuerto en Quepe


Recientemente se produjo un ataque incendiario a un camión que trabaja para la empresa contratista que es parte de la construcción del aeropuerto en la zona de Quepe y la acción ha intensificado el turbio ambiente, con asedio constante policial, controles permanente a los habitantes del territorio por aire y tierra e interrogatorios.
Preocupación e intranquilidad en zona de conflicto del aeropuerto en Quepe
Recientemente , a través de radio digital y soy chile, Luz María Huincaleo, dirigenta de la comunidad Fermín Manquileo, calificó como extraño el atentado registrado el pasado martes en la madrugada en las cercanías de las faenas del nuevo aeropuerto de La Araucanía, donde una persona resultó quemada y un camión completamente siniestrado. Según la dirigenta, el hecho fue un auto atentado para conseguir resguardo policial. Al respecto indicó: “Nuestra postura como comunidad es clara, allá nunca se han registrado hechos de violencia, creemos que es un tema de autoatentado para obtener resguardo policial, nos queda bastante claro, es un resguardo policial que necesitan, para eso crean este tipo de cosas”…
La dirigente de la comunidad señaló que en estos momentos la comunidad enfrenta un constante asedio, manifestando su preocupación, porque según explicó a Mapuexpress hay avionetas y autos que graban y asimismo, se han producido varios interrogatorios a las personas del lugar. “hoy sostuvimos una reunión y la gente se siente bastante preocupada ya que no existe la tranquilidad de antes”, dijo Huincaleo.
Del mismo modo, relataba hechos que han venido ocurriendo a los comuneros del lugar. “Ese mismo día del suceso detuvieron a un lamgen del sector, quien es lechero. Lo tuvieron cerca de media hora los carabineros y una hora después del incendio del camión en la carretera, mientras se trasladaba a trabajar a un fundo en su moto, lo detuvieron y lo revisaron completamente y frente al nerviosismo de lo vivido, luego que fue dejado libre, lo atropellaron metros más allá y hoy se encuentra hospitalizado. Estuvo cuarenta minutos botado en la carretera sin ser auxiliado y perfectamente podría haber muerto”, comenta la dirigenta.
El conflicto del aeropuerto Quepe ha sido generado desde hace años por el MOP y ha sido parte de una política oficial de estado. En primer momento en el estudio de impacto ambiental, se negaba la existencia de comunidades, luego, vino el intervencionismo y han generado graves divisiones internas entre familias y comunidades y hoy comienzan los impactos socio-ambientales y se mantiene el asedio policial en el territorio, en medio de un extraño y turbio ambiente.
Cabe mencionar que son varias las comunidades opositoras a este proyecto en construcción y que además, mantienen activo un proceso de recuperación de tierras y de rescate de lugares de significancia cultural, religiosa y espiritual.
Luz María Huincaleo dijo que las comunidades que se oponen al aeropuerto son 8 y que las que han aceptado y firmado el convenio Quepe-Pelales ni siquiera colindan con el aeropuerto.

Aucun commentaire: