dimanche 16 décembre 2012

Presos mapuche cumplen 30 días en huelga de hambre exigiendo se ponga fin a doble procesamiento


Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo cumplen hoy un mes en huelga de hambre, mientras que Leonardo Quijon, a quien el Tribunal de Garantía de Collipulli negó ayer la solicitud de cambio de medidas cautelares que buscaba revertir la privación de libertad que le afecta, cumple su día 17. Visitados por profesionales del Observatorio Ciudadano esta semana, señalaron mantenerse firmes en su postura y esperando respuestas del gobierno. Asimismo, solicitan a la sociedad en su conjunto pronunciamientos que cuestionen el doble procesamiento del que fueron objetos, así como el rechazo la aplicación de la ley antiterrorista.
Presos mapuche cumplen 30 días en huelga de hambre exigiendo se ponga fin a doble procesamiento
Por Elías Paillan
Fuente: observatorio.cl

Débiles en cuanto a su salud física y psíquica, pero firmes en sus planteamientos, es la condición en que se encuentran los huelguistas de hambre mapuche que se encuentran en la cárcel de Angol, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes hoy cumplen un mes desde que tomaron esta drástica medida de presión para que sus demandas sean escuchadas y respondidas. En tanto que Leonardo Quijon cumple 17 días, iniciados el 27 de noviembre.

Hay que recordar Llaitul y Llanquileo han protagonizado huelgas anteriores, la última en marzo de 2011 tras haber sido condenados a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, por el ataque a un fiscal y el asalto a un agricultor. Los mapuches exigían que se anulara el juicio en su contra y se celebrara otro nuevo y para ello presentaron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que el 3 de junio de 2011 decidió rebajar sus penas a 15 años para Llaitul y a 8 años para Llanquileo.

Este martes recibieron la visita de José Araya, representante del Observatorio Ciudadano, con quien sostuvieron una conversación respecto de las razones de su huelga y sus peticiones al gobierno y la sociedad en su conjunto.

Espera de respuesta de la CS por recurso

En diálogo con Héctor Llaitul, éste manifestó estar esperanzado en la decisión de la Corte Suprema, la que debe pronunciarse respecto de la apelación del recurso de amparo que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó en primera instancia, el pasado 6 de diciembre. En dicho recurso, interpuesto además por Jonathan Huillical, se alega doble procesamiento –en justicia militar y penal ordinaria-, frente a hechos que califican de montaje y de “falsa emboscada” al Fiscal Elgueta, atribuida a sus personas.

En contacto telefónico con Pablo Ardouin Bórquez, de la Defensoría Penal Pública de la Región del Biobio y quien presentó el recurso, confirmó que la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible la apelación este jueves y la Corte Suprema debería pronunciarse durante el día lunes o martes de la próxima semana.

En relación a esto, José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, al respecto señala que "nos preocupa que las autoridades judiciales hasta ahora no hayan acogido el recurso de amparo por ellos interpuesto frente al evidente doble juzgamiento del que fueran objeto por dos tribunales – militar y posteriormente civil- frente al mismo hecho delictivo que se les imputaba, vulnerando con ello garantías procesales básicas. Esperamos que la Corte Suprema acoja el recurso por ellos interpuesto para poner término a esta anomalía violatoria de derechos fundamentales”, dijo.

Añadió que, "recordamos que la sentencia condenatoria en su contra del Tribunal en lo Penal de Cañete fue obtenida mediante un proceso que fue sustanciado de acuerdo a las normas de la ley de conductas terroristas. Asimismo, nos preocupa de sobremanera que el gobierno siga insistiendo que se trata de una legislación que se ciñe a estándares internacionales democráticos y de derechos humanos. Ello cuando han sido las propias instancias internacionales de derechos humanos las que han señalado lo contrario, instando al estado chileno a reformarla para garantizar efectivamente el debido proceso”, señaló Aylwin.

Si la Corte Suprema ratifica la postura de la Corte de Apelaciones de Concepción, de conservar la condena, se evaluará interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), esta vez por el doble procesamiento. Siendo importante recordar, al respecto, que ya existe una demanda ante la CIDH ingresada en mayo de 2012 y declarada admisible, por falta al debido proceso en el juicio en Cañete.

Las razones de la huelga y sus efectos

Llaitul y Llanquileo en su primer comunicado público, el 14 de noviembre, dejan claro sus peticiones. La libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile; Reparación a la transgresión del “Nos Bis In Idem” (Latín: No dos veces por lo mismo), permitiendo la rebaja de las condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul); Derecho a los Beneficios Carcelarios; en el caso de Ramón LLanquileo, que se reconozca su calidad de preso político y comunero mapuche; y el reconocimiento de la calidad de presos políticos mapuche para todos los miembros de este pueblo hoy privados de libertad, y que este reconocimiento se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de su cultura y religiosidad.

Ambos huelguistas, según informe médicos registran una considerable baja de peso que oscila entre 14 y 15 kilos aproximadamente, y manifiestan malestares tales como dolores de cabeza, mareos, calambres, irritabilidad y debilidad general. En el caso particular de Héctor Llaitul, manifiesta además, malestares asociados a su diagnóstico de gastropatía crónica y duodenitis aguda.

Por su parte Leonardo Quijón, en su comunicado del 27 de noviembre, establece entre sus peticiones la libertad bajo medidas cautelares; que las personas que lo han acusado de ser partícipe en la muerte del señor Héctor Gallardo reconozcan y digan que se equivocaron con sus declaraciones, ya que él es inocente, asegura. Advirtiendo que en caso de ninguna solución, este lunes 17 de diciembre, iniciará una huelga seca.

Hay que recordar que Quijón fue baleado por efectivos policiales el 20 de octubre del año 2009, cuando se encontraba cazando conejos con dos amigos más en las cercanías de la Comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, su territorio, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

Impresiones de José Araya

"Lamentablemente las huelgas de hambre son una medida extrema para expresar una demanda hacia la sociedad y el estado, que en el caso de estos tres comuneros reitera la vulneración de sus derechos a un juicio justo y a un debido proceso", expresó José Araya, coordinador del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano.

Agregando que "es claro que los mapuche detenidos y sometidos a la justicia en el marco de sus acciones de reivindicación de derechos, no tienen el mismo trato que el resto de los chilenos. Aquí hay más discriminación, más silencio, más violencia y más impunidad. Por lo mismo hay más preocupación desde distintos sectores de la comunidad nacional e internacional. Nosotros esperamos que las autoridades entiendan que aquí hay vulneración de derechos y que las demandas de esta huelga deben ser atendidas y resueltas en forma urgente", dijo Araya.

Finalmente, lamentó que los comuneros deban expresarse a través de esta medida de presión, pero añade que es una realidad que con ellas “han logrado algunos avances”, como son cambios en la aplicación de la ley antiterrorista, en el Código de Justicia Militar, y beneficios carcelarios de los comuneros presos. “Por lo mismo, es una responsabilidad de los grupos de derechos humanos manifestar nuestra preocupación por la salud de estos tres comuneros, pero con mayor fuerza aún expresar y transmitir estas demandas que les llevan a tomar estas medidas, y que son consecuencia de la criminalización de la protesta social mapuche. Debemos mejorar y ampliar nuestros esfuerzos e insistir en que la realidad del pueblo mapuche requiere cambios institucionales y culturales muy profundos", culminó Araya.

Carta de Mireille Fanon-Mendès France de ONU a Presidente Piñera

Por su parte Mireille Fanon-Mendes-France, Presidente de la Fundación Frantz Fanon de Francia y Experta del grupo de trabajo sobre los descendientes de africanos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, envió una carta este miércoles 12 de diciembre al presidente Piñera, manifestando su preocupación respecto de la huelga de hambre de los tres mapuche.

Permítame llamar su atención sobre la preocupante situación de los presos mapuches que han iniciado una huelga de hambre, corriendo el riesgo de añadir a la inicua sentencia que los afecta, el riesgo de morir. Leonardo Quijón inició una huelga de hambre el 27 de noviembre pasado, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, por su parte, iniciaron su propia huelga de hambre el 15 de noviembre. Héctor Llaitul ya ha sido hospitalizado y su estado de salud sigue siendo inquietante”, manifiesta en parte de su misiva.

Agrega que “estas tres personas al igual que otros, fueron condenados a penas obtenidas después de juicios en el que sus derechos fundamentales de acceso a un juicio justo y conforme al artículo 14 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, no se han respetado. Agregando que ella misma que estuvo de Observadora internacional en el juicio de Cañete, en diciembre de 2011, pudo constatar que muchos testigos fueron presionados, otros lograron la remisión o la anulación de las penas, lo que han afirmado y reconocido oficialmente durante las audiencias”, recuerda.

Por último expresa al Presidente Piñera “que la liberación de los presos, injustamente condenados, sería un primer paso hacia una redefinición de las relaciones entre las instituciones chilenas y los mapuches y, sería también evitar un drama humano que en un Estado democrático donde se afirma que todos los ciudadanos son iguales, no debiese tener lugar. Es ya el momento también de detener la instrumentalización de lo que constituye el derecho, y también de la manipulación del derecho, y más en general, de los derechos, en favor de una ideología que quiere legalizar las prácticas liberticidas en contra de todas las normas internacionales de protección de los derechos humanos”, culmina Mireille Fanon-Mendès France.

Aucun commentaire: