mardi 7 août 2012

Hostigamiento Policial a peñi Pascual Pichún en Pilmaiken


La detención se produjo cuando los peñis acompañaban a periodistas del canal internacional Al jazeera, luego que ésta realizara un trabajo audiovisual acerca del conflicto que mantienen las comunidades en resistencia del Pilmaiken contra los proyectos hidroeléctricos que intentan invadir la zona
Hostigamiento Policial a peñi Pascual Pichún en Pilmaiken
Fuente: paismapuche.org

Carabineros, en una nueva señal de hostigamiento, detuvo a un grupo de comuneros, entre ellos al peñi Pascual Pichún Collonao, hijo del Lonko de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao. La detención se produjo cuando los peñis acompañaban a periodistas del canal internacional Al jazeera, luego que ésta realizara un trabajo audiovisual acerca del conflicto que mantienen las comunidades en resistencia del Pilmaiken contra los proyectos hidroeléctricos que intentan invadir la zona, en especial la empresa Pilmaiken S.A. con su proyecto de central hidroeléctrica Rutacayo.

La zona, al igual que en otras, se encuentra con protección de Carabineros, luego de que las comunidades decidieran iniciar la recuperación y defensa del espacio sagrado Mapuche – Williche Ngen Mapu Kintuante y del rio Pilmaiquen.

Es en este contexto que la policía de ocupación chilena al ver gente en lugar les practicó un control de identidad, quedando solo el peñi Pichún detenido. La explicación de su detención se debería a cinco órdenes de aprehensión pendientes en Traiguén, por lo que fue trasladado hasta el cuartel de la PDI en La Unión, donde le verificaron sus antecedentes penales.

Al finalizar la tarde el peñi quedó en libertad sin mayores lesiones.

Aucun commentaire: