mercredi 22 août 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA BASTA DE REPRESIÓN CONTRA NUESTROS JOVENES


FUENTE: http://www.observadoresddhh.org
A medida que las movilizaciones sociales se han instalado en nuestra sociedad como una forma de visibilizar los problemas y demandar soluciones, se han incrementado las denuncias de vejaciones a menores de edad, a jóvenes y a estudiantes. Hemos sido testigos de cómo hombres envestidos de armamento y uniformes de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile han arrastrado, golpeado y vejado a nuestra juventud, intentando con ello hacerla callar ante el clamor de una educación gratuita y de calidad para todos.

Nuestra Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, ex-centro de detención, tortura y exterminio, es testimonio y prueba física de los crímenes de lesa humanidad que es capaz de realizar nuestro propio Estado. Porque es este mismo Estado que debiera encauzar las demandas sociales, ya sean estas por una educación pública, o por un medio ambiente libre de contaminación, o por la devolución de territorios ancestrales, a través de mecanismos políticos e institucionales, hoy día tiene como única respuesta la soberbia y la represión.

Los Observadores de Derechos Humanos de Casa Memoria José Domingo Cañas, han sido testigos directos de las más brutales medidas de represión ejercidas por nuestra fuerza pública contra nuestra juventud. Hemos recibido testimonios de prácticas de tortura hacia niños y niñas, evidenciadas en vejaciones sexual en carros, policiales y comisarias, hemos recibido testimonios de niños y niñas que han sido agredidos física y verbalmente, que han sido amenazados y obligados a firmar documentos en que los oficiales niegan cualquier agresión. Hemos recibido testimonio de detenidos en manifestaciones que han sido golpeados hasta la inconciencia, retenidos por horas en furgones policiales, haber recibido amenazas de muerte por parte de oficiales, llevados esposados a centros hospitalarios y luego liberados como si nada hubiera ocurrido. Al mismo tiempo hemos constatado como Carabineros de Chile se instala dentro de los establecimientos educacionales como una verdadera fuerza de ocupación.

Nosotros no nos quedaremos en silencio ante la brutalidad que se repite una y otra vez, a pesar de las promesas de que nunca mas íbamos a tener el horror golpeando a nuestra gente, asesinando a nuestros jóvenes, violentando a nuestros niños y niñas.

Como sitio de conciencia, seguiremos trabajando para denunciar los crímenes de ayer como los que se cometen hoy, a casi 40 años del golpe militar. Seguiremos trabajando por la plena vigencia de los Derechos Humanos.



Consejo Consultivo Casa Memoria

Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria

Voluntarios de la Casa Memoria

Santiago, Ñuñoa, 22 de agosto 2012

Aucun commentaire: