jeudi 30 août 2012

Puelmapu - Argentina: Organizaciones Mapuche protestan ante consulado chileno en Neuquén por violencia estatal a la niñez Mapuche


Señalan:” Los niños y niñas mapuche son el futuro de un Pueblo y los guardines del Waj Mapu. No podemos permitir que se ponga en riesgo su vida. Por la niñita Kimvn y por su madre Mewlen Wencho que luego de 30 días de ocupación de la sede de UNICEF en Santiago de Chile, hoy cumple su 5° día de huelga de hambre ante la falta de respuesta estatal”…
Puelmapu - Argentina: Organizaciones Mapuche protestan ante consulado chileno en Neuquén por violencia estatal a la niñez Mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén expresó su enérgico repudio a la violencia contra los niños y madres mapuche de gulu mapu (territorio Mapuche del oeste, Chile) de parte de la policía chilena.

Indicó: “En los últimos allanamientos de Carabineros en territorio mapuche, buscando delitos que nunca encuentran, los niños y niñas mapuche han sido presa de una violencia que no tiene límites. Hace un tiempo la comunidad mapuce Temucuicui Tradicional "Ignacio Queipul" recupero tus tierras en el fundo “La Romana” y fue brutalmente reprimida dejando como resultado a niños y niñas mapuche internados en el hospital con golpes y balines en su cuerpo”.

Asimismo se refirió a la criminalización de las demandas y protestas: “Las falsas acusaciones y las absurdas condenas a las autoridades mapuche, sumado a la violencia permanente de Carabineros a los niños en territorio mapuche, dan cuenta de un racismo institucional chileno alarmante”. Agregan: “Por eso hacemos un llamado a las organizaciones Sociales, Culturales, Sindicales y de Derechos Humanos de Neuquén a expresar nuestro repudio a la política estatal chilena basada en la violencia extrema al Pueblo Mapuche y a manifestar la solidaridad neuquina”.

La convocatoria se realizó en el Consulado Chileno de Neuquén (calle La Rioja 241) este jueves 30 de agosto a partir de las 11 hrs y convocó a diversas representaciones Mapuche entre ellas al Lonko Elías Maripán y al werkén José Quintriqueo junto a diversas agrupaciones sociales argentinas y personas solidarias.

La Confederación señaló finalmente: ” Los niños y niñas mapuche son el futuro de un Pueblo y los guardines del Waj Mapu. No podemos permitir que se ponga en riesgo su vida. Por la niñita Kimvn y por su madre Mewlen Wencho que luego de 30 días de ocupación de la sede de UNICEF en Santiago de Chile, hoy cumple su 5° día de huelga de hambre ante la falta de respuesta estatal”…

Aucun commentaire: