jeudi 30 août 2012

Sancionan a cuatro Carabineros por tratos vejatorios contra estudiantes chilenas


FUENTE: TELESUR
El director de la Policía militarizada de Chile informó reveló que luego de detener a 10 estudiantes el pasado lunes, efectivos obligaron a dos (un hombre y una mujer menores de edad) a desnudarse. El caso sigue en investigación y a los uniformados se les acusó de abuso de poder.
Cuatro agentes de la Policía militarizada de Carabineros fueron sancionados este miércoles en Chile ante una denuncia presentada en su contra por “tratos vejatorios” contra estudiantes menores de edad.

El general Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros dijo que se está realizando una investigación administrativa y que se aplicarán sanciones en el caso de siete estudiantes que insistieron en que los efectivos los obligaron a desnudarse.

Según indicó Muñoz, el hecho ocurrió luego del desalojo del establecimiento el 13 de agosto pasado, cuando los uniformados, luego de las detenciones, forzaron a dos estudiantes menores de edad (un hombre y una mujer) a desnudarse sin justificación.

La autoridad agregó que cuando hay una denuncia de este tipo o por irregularidad, “de inmediato la institución dispone de oficio una investigación” y resaltó que a Carabineros “le interesa que el personal actúe de acuerdo con las disposiciones de sus estatutos como protocolo”.

"Se están aplicando las medidas disciplinarias administrativas tanto al comisario como al personal que estuvo de guardia", aseveró.

El general también afirmó que es el mando quien debe responder por no tomar las medidas que en su momento ameritaba y aunque recalcó que los estudiantes “no quedaron absolutamente desnudos y sólo en ropa interior”, los jóvenes insisten en que fue abuso de autoridad.

La Policía chilena ha sido reiteradamente acusada de excesos al reprimir protestas estudiantiles, así como de humillar a los alumnos. Hubo un caso en el que varias adolescentes acusaron a los uniformados de “subirles las faldas y manosearlas como si fueran prostitutas”.

Ante este nueva situación, el general director de Carabineros, Gustavo González, asistió esta tarde a la comisión de Derechos Humanos del Senado para dar a conocer el procedimiento seguido por los funcionarios de la institución con los alumnos del liceo María Luisa Bombal tras el desalojo del establecimiento.

"Hubo un problema relacionado con el tema de registro y vestimentas que no estuvo acorde al protocolo que corresponde con menores de edad", explicó González.

González dijo que las sanciones al comandante de la comisaría, un mayor y dos suboficiales van desde una amonestación hasta días de arresto. La misma será confirmada luego de concluir las investigaciones.
image_preview (2).jpg
denuncias-de-agresiones-sexuales

Aucun commentaire: