lundi 20 août 2012

LA BANCARIZACIÓN DEL AGUA EN CHILE


Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, ha señalado el propósito del Gobierno de Piñera, de impulsar el desarrollo de una red de Bancos de Agua en distintas regiones, red que estará a cargo de privados.
LA BANCARIZACIÓN DEL AGUA EN CHILE


Por Rodrigo Mundaca
Ingeniero Agrónomo
Secretario MODATIMA


Del mismo modo, se ha sostenido que la creación de los Bancos de agua tiene por finalidad optimizar las transacciones de Derechos de Agua, superando barreras tales como: la falta de información avanzada, la baja regularización y la carencia de infraestructura adecuada.

Felipe Martin ha fundamentado la iniciativa del Gobierno sosteniendo que “se deben optimizar las transacciones de agua ya que nadie sabe quién vende y quién compra. En sectores donde hay sequía, si estuviera disponible el agua o la información de quién la tiene, se generaría un mercado”.

En Chile, que duda cabe, la mercantilización y enajenación de los recursos naturales no tiene parangón, iniciativas como la bancarización de las Aguas buscan incentivar aún más el lucro con un bien que debería ser de uso y dominio público.

La iniciativa bancaria se lanza precisamente cuando comienza a crearse una mayoritaria corriente de opinión favorable a terminar con la privatización de las aguas, se lanza en un escenario de sequía feroz, sequía amplificada geométricamente por la usurpación de aguas y por el lucro desvergonzado.

Es difícil aportar nuevos adjetivos a una iniciativa como esta, más aún cuando la misma tiene el evidente propósito de favorecer a los de siempre, es decir a los poderosos, a aquellos que concurrirán presurosos a comprar y transar derechos de agua en este nuevo experimento, es una iniciativa que también blanqueará a los usurpadores de agua, a aquellos que no han tenido remilgos para acaparar agua de forma impropia, ¿es posible materializar una iniciativa como esta en medio de los feroces conflictos por el agua que existen en Chile? es posible que un gobierno que entrega el litio, incentiva el lucro con la educación y la salud, hoy además, bancarice las aguas ante la pasividad de muchos y el reclamo de pocos?

La separación de la propiedad del agua del dominio de la tierra, a propósito de la promulgación del código de aguas el año 1981, dio origen al mercado del agua. Desde el año 1981 el Estado Chileno tiene la prerrogativa de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a los privados, los que desde hace más de 30 años concurren al “mercado” a comprar, vender o arrendar…….agua.

La creación de los bancos regionales del agua se intenta en medio de agudos conflictos estructurales en torno al preciado elemento, cuencas sobre entregadas, priorización de entrega de derechos de agua a emprendimientos económicos, cientos de denuncias de robo de aguas que se mantienen en la impunidad, y que en rigor, han provocado que miles de hombres y mujeres se hayan visto privados de agua para bebida y para servicios higiénicos básicos, funcionarios de gobierno transformados en promotores del lucro con el agua, institucionalidad genuflexa y cooptada por el “negocio” del agua.

Perfeccionar el mercado del agua se declara sin vergüenza alguna, atentando definitivamente contra la preservación de la vida de las generaciones presentes, e hipotecando la vida de las generaciones futuras.

La batalla por el agua se encuentra declarada, se puede continuar pasivamente aceptando las “reglas del mercado”, o definitivamente asumir el desafío de luchar por recuperar el recurso estratégico más importante para los seres humanos, AGUA, podemos prescindir de todos los bienes suntuarios que nos rodean, sin embargo, sin agua la vida se encuentra irremediablemente amenazada, los tiempos y los plazos se agotan, hoy, recuperar el agua para todas y todos es un imperativo ético, un imperativo moral, mañana será demasiado tarde.

Aucun commentaire: