vendredi 24 août 2012

Representaciones mapuche se reunieron a debatir acerca de los conflictos territoriales en las comunidades


Comuneros de distintos territorios se encontraron este jueves en un seminario que tuvo lugar en la Universidad de La Frontera, donde se dio a conocer la actual situación de las comunidades que reivindican derechos ancestrales, medioambientales, entre otras. La actividad se llevó a cabo en el marco de una iniciativa llevada a cabo por estudiantes mapuche del hogar Lawen Mapu de Padre Las Casas denominado “Procesos en defensa y reconstrucción del territorio mapuche” y contó con la participación de dirigentes de Mehuin, Pilmaiken, Rofue, Lleu Lleu, Trafun, entre otras.
Representaciones mapuche se reunieron a debatir acerca de los conflictos territoriales en las comunidades


Por Relmalen

Comuneros de distintos territorios se encontraron este jueves en un seminario que tuvo lugar en la Universidad de La Frontera, donde se dio a conocer la actual situación de las comunidades que reivindican derechos ancestrales, medioambientales, entre otras.

La actividad se llevó a cabo en el marco de una iniciativa llevada a cabo por estudiantes mapuche del hogar Lawen Mapu de Padre Las Casas denominado “Procesos en defensa y reconstrucción del territorio mapuche” y contó con la participación de dirigentes de Mehuin, Pilmaiken, Rofue, Lleu Lleu, Trafun, entre otras.

Entre los principales temas tratados se encontraban, la ley de pesca y su impacto en el borde costero, la invasión de las hidroeléctricas en la cordillera y la persecución política a los dirigentes que asumen voces en la defensa de estos derechos.

Cecilia Caniuman, estudiante, señaló que el objetivo de la reunión es que este tipo de problemáticas se den a conocer a los estudiantes, profesores y sociedad en general de manera de generar conciencia de la devastación y atropello de nuestro territorio y a la gente que lo habita.

Aucun commentaire: