mercredi 22 août 2012

Expectación por votación de cuestionado proyecto de piscicultura en la Araucanía


En principio estaba contemplado para este jueves 23 sin embargo ha sido suspendida la sesión para que la Comisión de Evaluación Ambiental Región de La Araucanía resuelva sobre el proyecto de piscicultura de la empresa Novatec “Molejones”, que intenta emplazarse en tierras Mapuche y que mantiene la resistencia de diversas familias y comunidades en la comuna de Melipeuco, sector cordillerano. El proyecto es considerado impositivo, inviable y atentatorio.
Expectación por votación de cuestionado proyecto de piscicultura en la Araucanía


Imagen: Manifestación contra proyecto piscicultura molejones en dependencias de Conama / Foto: Elías Paillán

Mapuexpress.net / El Proyecto Piscicultura Molejones, del Titular NOVATEC S.A., pretende emplazarse en un ´predio en pleno territorio Mapuche en el sector Llaima en Molulco Lote 2, Rol Nº 315-347, de 2,12 hectáreas en la comuna de Melipeuco y consiste en la construcción y operación de un centro de cultivo en tierra, para la producción de salmónidos, con una producción proyectada de 130 toneladas anuales. El Proyecto también contempla la mantención de reproductores para la producción de ovas. Asimismo considera la producción de alevines, smolt y mantención de reproductores, interviniendo y afectando gran parte del territorio.

El proyecto fue ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental en agosto del 2011 y sus detalles del expediente del proceso de evaluación está ingresado en el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=5919430

Cabe mencionar que la comisión de calificación ambiental tiene contemplado como tercer punto de la tabla este proyecto, que será visto en dependencias de la Intendencia Regional, ubicada en calle Vicuña Mackenna N°290, 3er piso la semana que viene ya que fue suspendida la de este jueves 23 de agosto.

Tierras Mapuche emplazadas

El proyecto en cuestión ha sido resistido por diversas familias de las comunidades del territorio del Llaima por afectar aguas, lugares ceremoniales, espacios de vida y por el no cumplimiento de normas internacionales de derechos indígenas como el Convenio 169 de la OIT.

Al momento de la sesión arribará una delegación de las familias opositoras, como asimismo, estarán presentes representaciones de organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales de Temuco.

Aucun commentaire: