vendredi 17 août 2012

Se abre inédita oferta formativa para profesionales del área de las Ciencias Sociales, Comunicadores y Público en General


En tiempos en que las Tecnologías de la Información coleccionan los objetos culturales que configuran la memoria, las nuevas formas de trabajo intelectual inauguran desconocidos espacios de socialización, y los medios de comunicación no gozan de credibilidad en la opinión pública ni garantizan la expresión de las demandas reales de la sociedad, un grupo de docentes y comunicólogos de la UFRO se atreve a proponer un programa formativo que viene a ser un contrapunto a esta condición.
Se abre inédita oferta formativa para profesionales del área de las Ciencias Sociales, Comunicadores y Público en General
El Programa de Diplomado “Sociedad de la Información: Comunicación y Crítica de la Cultura”, es una propuesta teórica que intenta aproximar una mirada crítica a la denominada Sociedad de la Información y las estructuras económico – culturales que articulan el fenómeno.

Conforme a este objetivo, la Universidad de La Frontera ha puesto a disposición de profesionales del área de las Ciencias Sociales, periodistas, comunicadores, estudiantes universitarios y público en general, un Plan de Estudios inédito dentro de la oferta formativa a nivel nacional.

Si bien la mayoría de los discursos públicos promotores de la Sociedad de la Información la adscriben al pensamiento más optimista en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su correlación con la democratización de la información como elemento fundamental para la conformación de sociedades más justas y desarrolladas en el contexto global, la propuesta del Plan de Estudios viene a problematizar el fenómeno, en palabras del Director del Programa, el Dr. © Carlos Reyes Velásquez, como “un proceso global complejo, que incluye variables económicas de desigualdad y variables culturales de exclusión, articuladas fundamentalmente, en torno a una transformación profunda de los ejes centrales de la economía, en que se sustituye, de modo progresivo, el valor de materias primas y de energía, por bienes de información, por bienes cognitivos y por competencias tecnológicas”.

Desde este supuesto, con base en el repertorio epistemológico de la Crítica de la Comunicación, se construye el programa de Diplomado que, según Reyes Velásquez, propone que “el análisis del poder hoy no pasa sólo por el estudio de la propiedad de los medios de producción, sino que también, y de modo fundamental, por la comprensión de los procesos de control y regulación sobre la circulación de mercancías simbólicas bajo el capital”. Esta mirada, explicita el Director, “aporta a la superación de los problemas de configuración del campo comunicológico crítico y constituye un aporte al desarrollo del pensamiento emancipador en Comunicación”.

Para el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el Doctor Carlos del Valle Rojas, esta propuesta formativa entrega los elementos necesarios para acceder a “una perspectiva amplia de los fenómenos infocomunicacionales que se han extendido masivamente no sólo en la vida cotidiana, sino también en la política pública”. Por otra parte, señala que el Programa “no es más de lo mismo”, y que, de otro modo, obedece a “un aporte epistémico al campo de la Comunicación que no mira la tecnología como un fetiche más de la tecnocracia”. Cabe destacar que el Diplomado se adscribe al Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, cuya actividad académica ha dado origen a una serie de proyectos de investigación, publicaciones científicas de alto impacto y participaciones en diversas instancias investigativas y docentes en Chile, Sudamérica y Europa.

Desde el punto de vista institucional la Universidad de La Frontera asume, a través su decanato, “un compromiso desde y para la periferia del mercado, donde ocurren las verdaderas transformaciones”.

El Programa tiene una duración de 7 meses y medio, articulados en torno a 120 horas presenciales y distribuidos en cuatro Módulos que serán impartidos por ocho académicos especializados en Ciencias de la Comunicación de larga trayectoria en investigación y docencia.

El inicio de las clases es el 25 de septiembre y el llamado a participar es tanto para profesionales del área de las Ciencias Sociales, Periodistas, actores clave de la práctica informativa independiente, estudiantes universitarios y público en general.

Para postular al Diplomado se requiere presentar una Carta de Intención, completar un formulario de inscripción, entregar un breve currículum, acreditar licencia de enseñanza media completa.

Para más información los interesados deberán comunicarse con el Director del Programa, Sr. Carlos Reyes Velásquez, a la cuenta de mensajería electrónica creyes@ufro.cl
También pueden acceder a la página de Facebook http://www.facebook.com/pages/Diplomado-Sociedad-de-la-Informaci%C3%B3n-Comunicaci%C3%B3n-y-Cr%C3%ADtica-de-la-Cultura/427539147298229, y bajar el programa completo a continuación:


DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO AQUÍ: http://www.surco.cl/images/documentos/programa%20diplomado%20sociedad%20de%20la%20informacion.pdf

Aucun commentaire: