mercredi 22 août 2012

Indignación genera absolución del Carabinero responsable de la muerte de Jaime Mendoza Collío


Con ira y dolor reaccionó este fin de semana la familia de Jaime Mendoza Collío ante la revocación que la Corte Marcial hizo de la condena de presidio dictada contra el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Patricio Jara Muñoz, acusado de ser el autor del disparo que mató al joven comunero en 2009.
Indignación genera absolución del Carabinero responsable de la muerte de Jaime Mendoza Collío
FUENTE: http://www.elciudadano.cl
El tribunal de segunda instancia determinó que el actuar del policía fue en “legítima defensa”, lo que significó la cancelación de los cargos que lo mantenían cumpliendo desde el 11 de noviembre de 2011 la pena de 5 años y un día.

A juicio del abogado de la familia, Lorenzo Morales, los jueces Juan Cristóbal Mera, Joaquín Billbard, Felipe Cunich, Juan Hargous y Juan Carlos Gutiérrez desestimaron cuatro peritajes que lo incriminan, tres testimonios de personas independientes y tres más de otros Carabineros que dicen que no vieron a nadie armado, sólo argumentando su decisión por las declaraciones del propio acusado y sus compañeros de armas.

“La lógica de la Corte Marcial es extrema e inapropiada al aplicar la “legítima defensa”. Las lógicas jurídicas no tienen que establecerlas las cortes marciales. Estas deben ser concordantes con el bien común en general. Este fallo lesiona el bien común, por eso vamos a recurrir para que se restablezca”, indicó el abogado, quien además criticó que el fallo se hubiese filtrado a El Mercurio antes de ser conocido por los principales afectados.

Hugo Melinao, werkén de la Comunidad Requiem Pillán, quien acompañó este mediodía a la familia de Mendoza Collío, señaló que “para la Nación Mapuche este Carabinero es un peligro y no puede ser que se le estén dando todas las garantías para que quede libre”.

Para el werkén esto es una señal de que “el Gobierno va a seguir matando mapuches. La zona de Ercilla está en un estado de sitio, con muchos Carabineros, en una población muy pobre. Ellos pretenden llevar al exterminio a nuestro pueblo”, afirmó, culpando al Estado de Chile.
Aún cuando huelgas de hambre tuvieron al borde la muerte a una decena de mapuches presos bajo Ley Antiterrorista y en dobles procesos llenos de irregularidades; y a pesar que se anunció una reforma a la justicia militar, a juicio del abogado de Mendoza Collío “eso fue un engaño, una reforma cosmética que a la larga resultó peor”.

“Hoy los Carabineros que son agredidos enfrentan a la justicia ordinaria y las demás personas debemos ir a la justicia militar. Todo lo contrario de la reforma propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirma.

El jurista indica que recurrirán a la Corte Suprema para perseguir la nulidad del fallo de la Corte Marcial, buscar los 15 años propuestos de condena al principio, y la inhabilitación de cargos públicos de por vida para el ex Carabinero.

De acuerdo a los peritajes, Jaime Mendoza Collío (en la foto) fue asesinado el 12 de agosto de 2009 por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros y del Gope, en el desalojo de una toma al fundo San Sebastián en Ercilla, Región de la Araucanía.

Aucun commentaire: