samedi 25 août 2012

Comunidades iniciaron demarcación de sitios de significación cultural en Quepe


En el marco del acuerdo de la comunidad y del territorio Pulalko de Quepe, este sábado a partir de la 7 AM. inició la demarcación de sitios de significación cultural de la comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual, integrante de la Organización territorial AYUN MAPU. Explican: “Es la colocación de un Chemamull en cada sitio; por la importancia que esto significa para nosotros y para el mundo Mapuche
Comunidades iniciaron demarcación de sitios de significación cultural en Quepe
Según explicó el directorio comunidad caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual, el objeto es dar inicio al posicionamiento de lugares de relevancia cultural para la comunidad y el mundo mapuche en terrenos reivindicados por la comunidad. “Se realizó la ceremonia con apoyo de machi y Loncos del territorio, finalizando con la instalación de un Chemamull junto a la ruta 5 Sur a 300 m. al sur de Quepe”.

Por su parte las comunidades repudiaron la llagada de Funcionarios de fuerzas especiales de carabineros fuertemente armados al lugar, “hecho que muestra las acciones policiales improcedentes y sin criterio con este tipo de actividades”, señalaron.

Asimismo, con el apoyo de dirigentes de otras comunidades, adelantaron que una vez demarcados todos los sitios “continuamos con actividades de carácter privado dentro de nuestros territorio según lo planificado colectivamente”, adelantaron.

Aucun commentaire: