jeudi 23 août 2012

Vocero ACES Cautín: “El movimiento estudiantil, al menos en la Región de La Araucanía, está cada vez más consciente"


Néstor Sandoval, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios no se guardó nada y emplaza a las autoridades a ser menos intransigentes ¿Y a carabineros? “Muchas veces son ellos los que provocan los destrozos en los establecimientos”, sostuvo.
Vocero ACES Cautín: “El movimiento estudiantil, al menos en la Región de La Araucanía, está cada vez más consciente"
Por Cristian Orias Quilodrán
Fuente: www.laopinon.cl

Llegó para quedarse. Las últimas semanas el movimiento estudiantil sumó un hombre fuerte como cara visible de las demandas. Directo y combativo, Néstor Sandoval (17 años) apareció en el escenario y se transformó el líder de un grupo de secundarios que, además de las demandas centrales, están exigiendo mejoras particulares que no se han realizado según sus percepciones.

En ese sentido, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios asegura que el movimiento no perderá fuerza y que seguirán con la cruzada de mejorar la educación. Desmunicipalización, carabineros, autoridades y algo más en un “mano a mano” exclusivo de La Opiñón con el dirigente estudiantil más buscado de las últimas semanas.

¿Cómo analiza el actual movimiento estudiantil y cuáles son las demandas primordiales?
“El movimiento estudiantil, al menos en la Región de La Araucanía, está cada vez más consciente y los liceos ya se encuentran en proceso de movilizaciones, esto quiere decir que algunos establecimientos se han tomado, se han paralizado y han realizado diversas manifestaciones por las calles céntricas de Temuco. En relación a las demandas, las que más interesan en este momento son los petitorios internos de los liceos, en su mayoría municipales. Esto tiene que ver principalmente con infraestructura y carencia de paradocentes dentro de otras. A esto se suma las demandas nacionales de la Aces Chile, donde aparece como eje central la Desmunicipalización”.

¿Cómo ha sentido la respuesta de las autoridades en Temuco y a nivel central?
Lamentablemente nos damos cuenta, tanto a nivel central como a nivel regional, que las autoridades son muy intransigente en cuanto a nuestras demandas.

¿Avalan la destrucción y las manifestaciones de un grupo de estudiantes?
“Como Aces Chile avalamos cualquier método de lucha. Pero es necesario comprender que esta rabia parte por los mismos aparatos represores del estado, además de violar los derechos de estos niños los cuales son fuertemente reprimidos en las manifestaciones. También es relevante señalar que los destrozos muchas veces los provocan mismos carabineros de fuerzas especiales, los cuales al momento de actuar arrasan con todo a su paso”.

¿Sientes que las demandas son escuchadas o crees que el tema está estancado?
“Lamentablemente en este momento, como ya lo manifesté anteriormente, el Gobierno está siendo muy intransigente en cuanto a demandas nacionales y las demandas especificas. Tenemos que entender que las autoridades no están siendo capaz de darle una solución concreta al movimiento estudiantil”.

¿Seguirán las tomas en la capital regional?
“En Temuco ya se han tomado más de cuatro liceos. Lamentablemente no hay un número exacto de liceos tomados, ya que la misma municipalidad y los encargados de ellos dan la orden de desalojo casi inmediata. A esto se suma que algunos liceos se encuentran con "resguardo policial".

Aucun commentaire: