jeudi 16 août 2012

Pescadores de Queule y Comunidades Lafkenche suman apoyos para evitar aprobación de “ley Longueira” en el senado


Un importante encuentro sostuvo ayer miércoles en caleta Queule, pescadores artesanales, comunidades lafkenche y el senador PPD por la Araucanía, Eugenio Tuma. Durante la jornada los dirigentes manifestaron su rechazo y evaluaron acciones para evitar a la aprobación de la ley de pesca que actualmente se tramita en el senado.
Pescadores de Queule y Comunidades Lafkenche suman apoyos para evitar aprobación de “ley Longueira” en el senado
Por Equipo Revista Marejada / http://www.marejadadequeule.cl/?p=839

A las 14:30 hrs. se dio inicio al encuentro donde representantes del sindicato de pescadores de Queule y dirigentes lafkenche plantearon su preocupación al senador Tuma, respecto a lo que viene ocurriendo con la tramitación de la ley de pesca y los graves impactos que se producirían con la aprobación de esta normativa.

Según Eugenio Tuma, se está legislando respecto de un marco jurídico que va a fijar de forma crítica el futuro de los pescadores artesanales y sus familias.

“No nos gusta el modo como el ministro Longueira ha diseñado este proyecto de ley, pues va a mantener las cuotas de pesca para las zonas que tradicionalmente se han quedado con los peces y los recursos del mar en poder de 7 familias”, manifestó Tuma.

Agregando que la novena región debe levantar su voz y “se deben establecer las protecciones debidas para que las embarcaciones de la octava y decima región, tengan serias restricciones al momento de penetrar la costa de la IX región”, indicó.

Otra preocupación fue planteada por el pueblo lafkenche, en está línea Eliacer Llafquen, Secretario de la Asociación de comunidades Mankian Kura de Tolten, criticó duramente la situación de transgresión de los derechos de pueblos indígenas que se viene dando en el marco de la ley de pesca.

“La declaramos inconstitucional, pues aquí se vulnera la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas y el convenio 169 de la OIT”, manifestó.

Eliacer Llafquen también alertó que en la costa de la Araucanía, habita gran población mapuche-lafkenche y “toda vez que se afecten sus intereses y derechos se debe realizar un proceso de consulta”, afirmó añadiendo, “se nos quita el derecho a la vida y no queremos trasladar al mar, un conflicto que ya existe por las tierras”, expresó.

Finalmente, Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Queule sostuvo que, “fue una reunión positiva, se cumplió objetivo de comprometer al senador Eugenio Tuma y su bancada con las demandas de los pescadores artesanales, ya que somos un puntal para el desarrollo de esta comuna que está siendo obviado”, señaló Olivares.

Manifestando que con la eventual aprobación de la ley de pesca habrá 2 grandes perjudicados, los pescadores artesanales y también los pueblos originarios.

“A ambos se nos está despojando de los derechos y recursos del mar chileno, es importante que el ejecutivo escuchen nuestras demandas, ya que estamos dando en unidad dando la pelea contra la ley de pesca”, concluyó.

Aucun commentaire: