mercredi 15 août 2012

Comunicado Público Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon


Esta visita nos aclara que el gobierno chileno no tiene la voluntad ni menos disposición, para enlazar comunicación directa, negando la mínima posibilidad de reunirnos con sus instancias superiores, a las cuales concurrimos 2 días seguidos en busca de tal posibilidad, no existiendo ni siquiera la posibilidad de entregar directamente la carta a el ministro de Desarrollo Social, Joaquin Lavin.
Comunicado Público Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon
La comunidad Cacique Jose Guiñon de la comuna de Ercilla, se dirigió a la moneda, al gobierno central, con el objetivo de agotar las últimas instancias de dialogo. En el cual se buscó reiterar nuestras demandas territoriales, entregando testimonios actuales sobre la persecución y militarización que este proceso de demandas a llevado, además entregando documentos claves que acreditan que a nuestras familias y comunidad pertenecieron los territorios demandados.

Este viaje de la comunidad Cacique José Guiñón, auto-gestionado y llevado a cabo por alrededor de 35 personas entre autoridades espirituales, niños mujeres y pu peñi, fue con el afán de establecer un dialogo directo con las autoridades chilenas cobrando la palabra de dialogo que ofrecía el gobierno a las distintas comunidades Mapuche.

Esta visita nos aclara que el gobierno chileno no tiene la voluntad ni menos disposición para enlazar comunicación directa, negando la mínima posibilidad de reunirnos con sus instancias superiores, a las cuales concurrimos 2 días seguidos en busca de tal posibilidad, no existiendo ni siquiera la posibilidad de entregar directamente la carta a él ministro de Desarrollo Social, Joaquin Lavin. En última instancia se nos ofreció dejar nuestra carta con la información detallada de nuestras necesidades y peticiones a la subsecretaria del ministro antes mencionado.

Esta rechazo al dialogo al igual que la constante militarización de las distintas comunidades mapuche y además de la judicialización de nuestra lucha como por ejemplo la fuerte e injusta condena de dos de nuestros hermanos de la comunidad Wente Winkul Mapu, los cuales fueron condenados a más de 10 años de cárcel, sin haber Carabineros heridos ni menos muertos, lo que es una demostración de poder del gobierno como medio de intimidación a las comunidades en proceso de reinvindicación. Lo que a nuestro juicio no es más que otro juicio político que busca repudiar y anular nuestro camino hacia la recuperación territoriales, autodeterminación y autonomía territorial.

Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, además de hacer un llamado a la opinión pública a que solidarice con esta comunidad y las distintas comunidades Mapuche víctima de un estado opresor, por estar llevando a cabo su proceso de reivindicación territorial.

Comunidad Cacique Jose Guiñon

Aucun commentaire: