dimanche 26 août 2012

La Conaf autorizó la tala de 36 araucarias en Lonquimay para ser usadas con fines científicos


El corte de los árboles se realizó entre marzo y abril, y fue denunciada por la comunidad Indígena de Quinquén. Hoy se realizó una reunión con la Conaf, donde la corporación se disculpó de la tala de los árboles y explicó el uso que se le dará a las milenarias especies.
La Conaf autorizó la tala de 36 araucarias en Lonquimay para ser usadas con fines científicos
FUENTE: http://www.soychile.cl
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), autorizó a la Universidad Austral de Chile para que realizara una tala de 36 araucarias del Fundo La Fusta, colindante a la comunidad Indígena de Quinquén en Lonquimay, con fines científicos.

El objetivo del proyecto “Monitoreo Dendroenergía y Carbono Forestal”, era determinar el nivel de captación de carbono por parte de este monumento natural, protegido constitucionalmente. Todo en el marco de los compromisos de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del cual se es miembro permanente.

Sin embargo, la tala, que se realizó entre marzo y abril de este año, se hizo sin previa comunicación a la comunidad Indígena de Quinquén.

Por eso, el 17 de agosto la comunidad emitió un comunicado público en donde condenó enérgicamente la tala del árbol sagrado "por la violación de sus derechos como mapuche pewenche".

Debido a lo anterior, hoy en la Comunidad Indígena de Quinquén se realizó una reunión informativa en la que asistió el subdirector regional de Conaf, Francisco Ojeda, quien informó que “vinimos a hacer un mea culpa de la situación, ya que no se le comunicó a la comunidad en su momento. La verdad de las cosas es que se nos fue sociabilizar con ellos este mandato que nos llegó a nivel central. Pero ahora ya ha quedado todo solucionado e inclusive a futuro vamos a trabajar en conjunto para colaborar en algunos temas”.

Al respecto, el asesor intercultural de la comunidad indígena de Quinquén, Joaquín Meliñir precisó al culminar la reunión que “ellos hoy vinieron a explicar con mayor detalle el tema del proyecto. Primero que nada a pedir disculpas, ya que sienten que cometieron un error al no consultarnos”.

Meliñir además manifestó que “el daño ya está hecho, pero la verdad es que uno entiende que muchas veces los ejecutivos que ven estos temas a nivel central tienden a no aterrizar los programas hacia los territorios y por eso el cuestionamiento que hicimos, porque aquí se pasó a llevar el convenio 169 de la consulta de la buena fe, por otro lado esto se hizo dentro del área de la protección de la biosfera de la araucaria”.

Aucun commentaire: