jeudi 30 août 2012

Convenio 169: Ana Llao se resta del proceso de la pre-consulta


Impulsaremos desde ahora junto a los dirigentes y comunidades con mucha más energía una contrapuesta pero desde la mirada de los pueblos originarios”, dijo la consejera mapuche.
Convenio 169: Ana Llao se resta del proceso de la pre-consulta
Fuente: www.laopinon.cl

La Consejera Nacional Mapuche ante Conadi Ana Llao criticó al Gobierno por cerrarle la puerta a la participación de dirigentes y comunidades en el proceso de dialogo para la pre-consulta del Convenio 169, por lo que anunció que se restará de las reuniones y comisiones impulsadas por la Conadi y Ministerio de Desarrollo Social.

El gobierno dice llamar al dialogo, pero en la práctica le cierra la puerta a la participación de dirigentes de comunidades que no quieren que les impongan una estructura desde el Estado, sino que esta debe nacer desde las bases”, comentó la Consejera Llao.

Agregó que “este es un tema muy importante para la futura relación del Estado y de los privados con los pueblos originarios, es un tema que definirá el desarrollo de los pueblos y por ello no pueden estar ajenos los dirigentes y las comunidades que estén o no bajo el amparo de la ley indígena”.

Ana Llao sostuvo que “el gobierno sólo se quiere reunir con los amigos y dirigentes afines, discriminando y dejando afuera a un vasto sector del pueblo mapuche, por lo que seguiremos impulsando con más fuerzas desde las comunidades para sacar una contrapuesta desde la mirada de los pueblos originarios”, sentenció

Finalmente comentó que “estarán junto a los dirigentes en una permanente evaluación de este proceso, para determinar si retornan a participar de las comisiones de trabajo”, concluyó.

Aucun commentaire: