mardi 14 août 2012

¿Diálogo? Cierran las puertas de la Moneda a la Comunidad José Guiñon


Freddy Marileo, Werken de la delegación, reafirma que "somos hombres, mujeres y niños los que venimos a enrostrarle al estado que no somos terroristas, y que nuestra demanda es justa porque nuesta historia así lo indica y necesaria para asegurar nuestro futuro"
¿Diálogo?  Cierran las puertas de la Moneda a la Comunidad José Guiñon
Fuente: meli.mapuches.org

La Comunidad José Guiñon del sector Chequenco, Ercilla, concurrió masivamente la mañana de este lunes a dejar una carta a La Moneda, con la intención de dejar en claro al Gobierno cual es la demanda de la Comunidad con sólidos argumentos históricos que evidencian el despojo de su territorio y el por que es necesaria y justa su reivindicación.

La delegación está conformada por las familias que componen este lof, en un número superior a las treinta personas.

Freddy Marileo, Werken de la delegación, reafirma que "somos hombres, mujeres y niños los que venimos a enrostrarle al estado que no somos terroristas, y que nuestra demanda es justa porque nuesta historia así lo indica y necesaria para asegurar nuestro futuro" aseveró.

Por parte de las autoridades, no hubo ninguna disposición de recibirles ni aún menos de escucharles, por lo que para este martes 14 de agosto está contemplada nuevamente la intención de entregar la carta. La Comunidad convoca a todos quienes solidarizan con la causa mapuche a acompañarlos a intentar nuevamente ser escuchados en el palacio de gobierno. Nos reuniremos, a partir de las 11.30 en la plaza de la Constitución.

Esta es la carta que se entregará.

Ercilla, Agosto 12 de 2012

Señor Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique
Presente:

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted con el fin de informarle lo siguiente:

1.- La Comunidad Cacique José Guiñón, del sector Chequenco, Comuna de Ercilla, pone en su conocimiento que ha venido desarrollando un proceso de reivindicación territorial ancestral desde el año 1989, amparados en documentos históricos y la historia y tradición oral transmitida por nuestros ancianos. Ya el año 1994 se constituyó la Comunidad de acuerdo a la legalidad vigente, recibiendo la personalidad jurídica respectiva.

Sin embargo, el territorio por nosotros reclamado, ya había sido reconocido como propiedad Mapuche, por los gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei y Salvador Allende, no habiéndose inscrito la propiedad sino hasta el año 1973, después del golpe de estado, puesto que en el último periodo señalado los predios reclamados se constituyeron como asentamientos de acuerdo a la Ley de reforma agraria.

2.- Que en este periodo los miembros de nuestra Comunidad han sufrido innumerables veces el acoso y la persecución por parte del estado chileno. Entre otros hechos acaecidos están: la muerte aún no aclarada de la menor de 9 años de edad María Magdalena Cariqueo Saravia, en el periodo en que se realizó la parcelación Chequenco y en el último año hemos sufrido violentos allanamientos de parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, debiendo presentar recursos de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, para invocar el respeto a los derechos humanos tan violenta y recurrentemente afectados.

Además han cumplido penas de prisión jóvenes miembros de la Comunidad, sentencias que han derivado de la no resolución del problema de tierra.

3.- Que respecto de la reivindicación territorial, la Comunidad reclama en total alrededor de 3.000 hectáreas como territorio ancestral, las cuales se encuentran ampliamente justificadas histórica y legalmente siendo una pequeña parte de la reconocida deuda histórica del estado chileno respecto del Pueblo Mapuche.

Que en esta oportunidad le solicitamos ordene agilizar los procedimientos administrativos que llevan la devolución y entrega de nuestra Comunidad de las 1.053,1 hectáreas, correspondientes al proyecto de parcelación Chequenco, la cual consta de 22 parcelas, de las cuales 7 están en propiedad de particulares y las restantes 15 propiedad de empresas forestales. Asimismo, solicitamos la misma premura respecto de las parcelas 23, 24, 7 y 1 de la parcelación San Ramón, con una cabida total de 198 hectáreas, de las cuales una es propiedad de particular y las restantes de empresas forestales.

Cabe hacer notar, para su reconocimiento, que hace más de un año que siete de los parceleros están en plena disposición a vender, dando poder a un corredor de propiedad de Collipulli para tal efecto, situación que está en conocimiento de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI). Hemos tratado en innumerables oportunidades de establecer contacto con las autoridades de establecer contacto con las autoridades para arribar a buen puerto, pero nos hemos encontrado con respuestas dilatorias o lisa y llanamente la incapacidad de tomar decisiones por parte de personares de la CONADI.

4.- Por todo lo anterior es que la Comunidad José Guiñon viene a solicitar viene a solicitar a usted en cuanto representante principal del estado chileno ordene a quién corresponda dar pronta solución a la legítima demanda antes señalada.

Esperamos pronta respuesta con soluciones concretas, ya que es demasiado el tiempo de espera y muchas de las violaciones a los derechos humanos que hemos debido padecer cómo mapuche por el sólo hecho de reclamar lo que en justicia nos pertenece y corresponde. Sin otro particular se despide

Comunidad José Guiñon.
Sector Chequenco-San Ramón, Comuna de Ercilla, XI Región.

Aucun commentaire: