mardi 14 août 2012

En Temucuicui afinan detalles para la Cumbre Mapuche en Ercilla


Luego de las Cumbres de Seguridad y Social por La Araucanía, líderes mapuche convocan abiertamente a la sociedad mapuche y no mapuche a un FvxaXawvn al interior de fundos en recuperación territorial.
En Temucuicui afinan detalles para la Cumbre Mapuche en Ercilla
Fuente: www.laopinon.cl

En los fundos La Romana y Montenegro, actualmente bajo control territorial mapuche, líderes indígenas de Ercilla, La Araucanía, convocan a la sociedad mapuche e invitan a la sociedad civil a participar de un FvxaXawvn (gran reunión) que se realiza este 18 y 19 de agosto.

Durante la Cumbre Mapuche, las y los dirigentes esperan redactar un Manifiesto que refleje el consenso de la legitimidad de la lucha mapuche por el territorio y la autonomía entre el pueblo nación mapuche y la sociedad civil chilena.

Así lo dio a conocer la Alianza Territorial Mapuche, organización que explicó los motivos de la Cumbre en los fundos demandados. “En La Romana, allí, donde hemos luchado cuerpo a cuerpo defendiendo la tierra, allí donde muchos de nuestros jóvenes han sido heridos, allí donde un colono suizo pobre de apellido Urban usurpó lo nuestro, para luego, explotando y exprimiendo nuestra tierra se hizo rico con ayuda estatal… Allí, realizaremos un FVXA XAWVN y Llellipun, donde todo el mundo mapuche y chileno que se sienta parte de esta hermosa causa está cordialmente invitada”, enfatizó el werken de Temucuicui Mijael Carbone Queipul, quien es imputado por homicidio frustrado a Carabineros, donde la fiscalía solicita 18 años de cárcel. El juicio por este caso parte el 16 de agosto.

Toma Unicef

Por último, los líderes mapuche vuelven a hacer un explícito llamado a Naciones Unidas a que entreguen una respuesta a las demandas de las mujeres mapuche que mantienen ocupada la sede de UNICEF en Chile por más de 20 días.

Aucun commentaire: