vendredi 17 août 2012

ONU pide respeto por la propiedad intelectual indígena en los medios de comunicación


Fuente: www.chirapaq.org.pe

Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, instó en su mensaje con motivo del a Internacional de los Pueblos Indígenas, a respetar su deseo de “tener control sobre cómo sus culturas son aproximadas, usadas y representadas, especialmente en los medios de comunicación”.

Gurry señaló que este es de los temas abordados en las negociaciones de la OMPI sobre conocimientos tradicionales, recursos genéticos, folclore y expresiones culturales tradicionales que apuntan a buscar un balance entre intereses contrapuestos sobre los beneficios derivados de la creatividad y la innovación indígenas.

Entre los avances sobre el tema, mencionó el Proyecto del Patrimonio Creativo de OMPI, que proporciona capacitación práctica a comunidades indígenas para documentar sus propias expresiones culturales tradicionales y administrar sus intereses de propiedad intelectual en relación con sus grabaciones.

Igualmente, recordó la aprobación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones Audiovisuales el pasado 26 de julio, el cual proporciona protección internacional de los derechos morales y patrimoniales de artistas audiovisuales, incluyendo intérpretes de expresiones culturales tradicionales.

Conocimientos tradicionales, recursos genéticos, folklore y expresiones culturales tradicionales

Mensaje con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Francis Gurry, Director General de la OMPI.

Los pueblos indígenas crean, mantienen y desarrollan los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales y por lo tanto tienen un interés directo en las negociaciones en curso de la Organización Mundial de la propiedad intelectual (OMPI) con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un instrumento(s) jurídico internacional que garanticen la protección eficaz de los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. Las negociaciones también abordan la relación entre la propiedad intelectual y recursos genéticos, otra cuestión de interés trascendental e importancia para los pueblos indígenas. Las negociaciones tienen lugar en el Comité Intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore (IGC en inglés).

El desafío en estas complejas negociaciones sobre propiedad intelectual es encontrar un balance apropiado entre intereses contrapuestos respecto a los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos. Las políticas de propiedad intelectual, después de todo, son un mecanismo de balance de intereses contrapuestos en los beneficios derivados de la creatividad y la innovación, y similar equilibrio debe alcanzarse cuando se considera la protección de la creatividad e innovación “tradicional”.

En este sentido, el tema de este año para ela Internacional de los Pueblos Indígenas, “Medios de Comunicación Indígena: Empoderando las Voces Indígenas, refiere directamente a cuestiones de propiedad intelectual, específicamente al deseo de los pueblos indígenas a tener control sobre cómo sus culturas son aproximadas, usadas y representadas, especialmente en los medios de comunicación. Este es uno de los temas abordados en las negociaciones de la OMPI ya mencionadas. El deseo de empoderar las voces indígenas también yace en el Proyecto del Patrimonio Creativo: la gestión estratégica de los derechos e intereses de la propiedad intelectual de la OMPI. Este programa proporciona capacitación práctica a comunidades indígenas para documentar sus propias expresiones culturales tradicionales y administrar sus intereses de propiedad intelectual en relación con sus grabaciones.

En un acontecimiento relacionado, la OMPI se complace en anunciar la aprobación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones Audiovisuales el 26 de junio de 2012. Este Tratado proporciona protección internacional de los derechos morales y patrimoniales de artistas audiovisuales, incluyendo intérpretes de expresiones culturales tradicionales.

En mayo de este año, la OMPI tuvo el honor de participar en un diálogo amplio con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. Agradecemos a su presidente, el jefe Edward John, por dar la bienvenida a la OMPI y por conducir este diálogo. Las posteriores recomendaciones del Foro proporcionan valiosas orientaciones a la OMPI, y estamos deseosos de trabajar más estrechamente con el Foro.

Quisiera agradecer personalmente a la Sra. Valmaine Toki, Vicepresidente del Foro, y al Sr. Paul Kanyinke Sena, miembro del Foro, por participar en un panel indígena durante el 22º Período de Sesiones del Comité Intergubernamental (IGC) de la OMPI, realizado en la OMPI en Julio de este año, el cual fue muy bien recibido y elogiado.

Es con profundo agradecimiento y respeto que la OMPI se suma a la celebración del empoderamiento de las voces indígenas, a través de los medios de comunicación indígenas, como un medio de preservar las identidades indígenas, garantizando su subsistencia y promoviendo su creatividad e innovación.
festival-de-arte-tradicional.jpg

Aucun commentaire: