mardi 21 août 2012

“Los gobiernos de Perú y Colombia no son ejemplos en materia de consulta indígena”. Cuestionan seminario oficialista del PNUD Chile


“Consideramos que el seminario de PNUD y FAO que realizará en conjunto con el Ejecutivo, carece de legitimidad desde los Pueblos Indígenas en Chile”, señala la Delaración emitida por la Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.
Insólito Seminario sobre Consulta en Chile, organizado por el PNUD tiene como principales expositores al nefasto Vice Ministro de Cultura del Perú Ivan Lanegra, y a funcionarios del Ministerio del Interior de Colombia.
“Los gobiernos de Perú y Colombia no son ejemplos en materia de consulta indígena”. Cuestionan seminario oficialista del PNUD Chile
El cuestionado Programa del PNUD Chile organiza en conjunto con el Gobierno de Piñera un seminario denominado "Ciudadanía Indígena: Retos y Nuevos Desafíos para la Institucionalidad Pública", en donde pretende presentar como “modelos de consulta indígena” a las repudiadas reglamentaciones de Perú y Colombia.

Las organizaciones de los pueblos indígenas de Perú han denunciado la ofensiva del gobierno de Ollanta Humala para desmantelar y limitar el derecho a consulta, mediante reglamentaciones impuestas.

El caso más escandaloso es el de Perú con un Reglamento impuesto por el Sr. Ivan Lanegra que ha desnaturalizado por completo a la Ley de Consulta. En paralelo se ha desplegado una violenta represión contra las comunidades que resisten a proyectos mineros.

En Colombia el Gobierno pretende desmantelar los escasos avances jurisprudenciales en materia de consulta indígena, imponiendo una Ley que limita la aplicación de la consulta.

Con activo financiamiento de agencias norteamericanas y la complicidad de la OIT y el PNUD se pretende exetender por toda Abya Yala el “modelo peruano” de reglamentar las consultas para convertirlas en simulacros no vinculantes, y abrir paso a proyectos extractivos.

***************************


Ver información relacionada

Bartolomé Clavero: “Perú: Doctrina Lanegra y Fraude de Consulta”
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=11345

Perú: declaraciones de organizaciones indígenas repudiando Reglamento de Consulta de Iván Lanegra
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=11573

Perú: Reglamento de consulta perpetra nuevas violaciones a estándares de la CIDH
http://servindi.org/actualidad/62523

Perú: ¿La captura “pública” de la consulta previa?
http://servindi.org/actualidad/62706

Perú: Consulta previa: mecanismo de inclusión para perpetuar la exclusión
http://servindi.org/actualidad/67334

Colombia: La ley de consulta previa, la papa caliente de Renjifo
http://www.lasillavacia.com/historia/la-ley-de-consulta-previa-la-papa-caliente-de-renjifo-35250

El PACK Empresarial sobre Pueblos Indígenas que promueve el Gobierno Chileno: Reforma – Consulta – Proyecto PNUD y código de conducta para violar Derechos
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4195

Organizaciones indígenas rechazan nueva propuesta de consulta del gobierno / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6781

Aucun commentaire: