lundi 28 juin 2010

Bariloche: Graves amenazas a Radio Comunitaria

"Yo te juro que si ustedes siguen hablando mal de la policia me voy ahora mismo y te voy a quemar la radio, a vos y junto con la casa de la familia Bonefoi". Estas fueron las amenazas de "una oyente" de nombre "Silvia" que salió al aire el pasado 24 de junio en el programa informativo de Fm Gente de Radio (90.3 mhz) porque segun interpreta "hablan mal de la policia". Estas declaraciones tienen que ver con una campaña con métodos persecutorios y amedrentamientos en contra de todos aquellos que tratan de evidenciar la existencia de una politica sistematica para asesinar impunemente en democracia a los sectores pobres y jovenes de los barrios. No se tratan de hechos aislados. Esta es la "paz social" que proponen los sectores que defienden a la policía.

Por Grito Suburbano / Fuente: Indymedia Argentina
La intimidación concreta a la emisora fué por el tratamiento del tema sobre los acontecimientos ocurridos el pasado jueves 17 de junio en los Barrios Boris Furman y 169 viviendas, donde un efectivo de la policia de Rio Negro asesinó de un tiro en la cabeza a un menor de 15 años y posteriormente en la represión desatada por este caso de "gatillo facil" fueron asesinadas dos personas más, en manos de la misma fuerza (a menos de 24 horas del primer muerto).

No se trataba de una oyente más que salía al aire para dar su punto de vista y trasladar una reflexión sobre las causas y consecuencias de tanta violencia. La mujer llamó para hacer un reclamo "contra la radio de ustedes" se expresó con tono desafiante, para dar cuenta que "los vengo escuchando desde que paso todo este problema y yo tengo una impotencia y bronca contra ustedes, porque ustedes hablan mal de la policia" sentenció.

Silvia tenia un objetivo claro hacia esta radio comunitaria que lleva 22 años en el aire de Bariloche priorizando la voz de la gente de los barrios y no la voz del poder que se "ausentó" para dejar en el centro de la escena a una politica de represión y sometimiento en el Alto de Bariloche: "Que te quede bien clarito, no quiero escuchar ninguna palabra más, porque yo soy capaz de ir a tu radio" volvió a amenazar.

A medida que avanzaba la conversación ella evidenciaba con mas detalle su posición: "yo ayer y todos estos dias he ido a la marcha de los policías". Con más confianza después confesó que era una más de la fuerza y no una "trabajadora de restaurante" como se había presentado al principio: "Yo soy policia tambien, yo no llamo para discutir, es para decirtelo". Y volvió a repetir: "yo soy policia asi que te quede bien clarito" enfatizó para reforzar su metodo intimidatorio.

Sobre el menor asesinado en la madrugada del jueves 17 donde el cabo Sergio Colombil habría disparado a una distancia de entre 2 y 3 metros, según la autopsia. La mujer arremetió de nuevo y justificó el crimen alegando que "defienden a ese malandra de mierda de Bonefoi, Diego Bonefoi". En referencia a este caso, el Juez Martín Lozada que entiende en la causa procesó por "homicidio doblemente calificado" al efectivo policial. Para el magistrado, el policía le disparó al joven quien "corría delante suyo", y "muy probablemente" estaba desarmado. "Se trata de un homicidio alevoso", consideró, y dictó la prisión preventiva del efectivo involucrado. Descartó que el disparo se haya producido "sin intención" y en el marco de una pelea como argumentó el Jefe de la Regional.

Para ella los tres jóvenes muertos no eran tan importantes como para cambiar de lugar al destacamento policial: "Sacaron a la policia (por el traslado de la comisaria 28) por tres gatos locos de éstos malandras. Pero no le vamos a dar el gusto" advirtió. La integrante de la fuerza sin que se lo pregunten quizo referirse a las denuncias por los abusos policiales "mira asi como dicen que le pegan a los menores y todo. Los menores algo hacen para que la policia les pegue. O vos te pensas que la policía va a ir a pegarle porque sí" defendió.

La semana pasada la Multisectorial contra la represión policial en Bariloche presentó un Habeas Corpus colectivo ante la persecusion policial y para dar protección a todos aquellos que sufrieron vejaciones, humillaciones y violaciones de sus derechos. Durante los dias de represión fueron mas de 20 personas las heridas por las balas y gases de las fuerzas del orden, todos los detenidos en su mayoria jóvenes fueron golpeados, amenazados de muerte, robados y hasta torturados por la policía. La actuación de los cuerpos policiales fué avalada por el ministro de Gobierno Larreguy y el Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, hombres con poder de desición que responden a las ordenes del gobierno de Miguel Saiz, el radical "K" en Rio Negro.

Días atras la abogada y militante social Marina Schifrin, realizó una denuncia penal por "agresiones y amenazas" a través del sitio Facebook "que te entierren envuelta en tu sucio trapo rojo", le escribieron, entre otras gravísimas amenazas. Además tanto por esta "red social" como por otros medios, se han extendido amenazas, agresiones verbales y físicas a periodistas y trabajadores de otros medios de comunicación en Bariloche.

Para solidarizarse y contactarse con Fm Gente de Radio:

Sitios en internet:

http://fmgentederadio.blogspot.com/

http://fmgentederadio.radioteca.net/

Correo electrónico: fmgentederadio@yahoo.com.ar

CARTA DE MARINA SCHIFRIN

Estimados compañeros de todo el país y del exterior: les escribo para pedirles solidaridad. Con motivo de mi participación contra la represión y contra la impunidad, ya que hubo tres muertes por gatillo fácil policial en Bariloche, estoy siendo amenazada y agredida. Me llegan mails, escriben en varios grupos de Facebook y hasta han armado un grupo de Facebook especialmente para insultarme, amenazarme, desprestigiarme y agredirme. Hay una escalada fascistoide en la ciudad donde vivo y me han elegido como uno de sus blancos. Centenares de mensajes me agreden y amenazan, como ejemplo transcribo algunos:

“A cuidarse mañana, a las 11 de la mañana es la marcha que van a realizar estos delincuentes.

Comerciantes cuidense y gente que vamos a trabajar cuidar sus autos, sus cosas!!! Marina Schifrin seguro va a estar furiosa y es un peligro para todos.” Escrito por el creador anónimo de la página diseñada para difamarme

“Marina Schifrin es la clásica calienta cabezas que con idiologismos ya caducos piesan arreglar las cosas!!! Chau Marina chau!!!” María Rosa Silva

“Esa mina es una Bonafini de cabotaje?” Herby Spiegel

“Hay gente que definitivamente no merece vivir... somos muchos y no tenemos porque estar tolerando un par de cerebros enfermos” Brenda Pettinari Hopkins

“Esa cara de turra fea solo refleja la cantidad de bosta que inunda tu alma... Lacra puta! Somos millones los que odiamos a las ratas como vos que invitieron horas cátedra para manipular a la masa inmunda e inservible para luego acarrearlos como borregos. Lástima que es solo metáfora y no se los pueda carnear como para darles algún provecho... Que te entierren envuelta en tu sucio trapo rojo. Pero boca abajo...” Claudio Sotto

“deja de defender negros y dedicate a laburar negra de mierda! inculta!” Veroy Fran Ibañez Jaupitre

“VOS LACRA DE ESTA SOCIEDAD, MENTIROSA Y FABULADORA, A VOS NO TE DESEO LA MUERTE, SERIA MUY FACIL, PERO OJALA ALGUN DIA MEZCLADA EN TODA ESTA MIERDA EN LA QUE ESTAS TENGAS QUE VIVIR LO QUE ESTA VIVIENDO ESTE PUEBLO PERO MAS DE CERCA. BARILOCHE ES CHICO Y ESTA GENTE QUE HOY TENES COMO
AMIGA NO RESPETA A NADIE.”

Fernando Maldonado
Como ven el tono es muy fuerte. Pienso que tenemos que salir a denunciarlo, a comunicarlo, se parece demasiado a lo que parecía haber quedado atrás.

No toleran que apoye a los humildes sin condicionamientos. No toleran que como docente haya luchado contra la criminalización de la protesta. Se enceguecen de odio al verme ejercer mi nueva profesión de abogada como defensora de los más débiles. Y a la vez, se esconden cobardemente aprovechando las nuevas tecnologías, no son capaces de alzar su voz en el espacio verdaderamente público. Pero, ¿hasta dónde llegarán? Es necesario repudiarlos enérgicamente.

Ya realicé la denuncia penal. Estoy segura de poder contar con ustedes, manden mails, comunicados, más abajo les mando correos electrónicos de medios de Bariloche para que me expresen su solidaridad públicamente. Si bien estoy preocupada y me genera temor lo ocurrido (el ser humano puede transformarse en una bestia, la historia lo enseña) lo que me está ocurriendo es ínfimo frente al dolor de las familias de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

Un abrazo militante

Marina Schifrin - Docente y abogada de San Carlos de Bariloche

MANDAR MAILS CON COPIA A MI MAIL: (marinaschifrin@yahoo.com.ar)
A ESTOS MEDIOS DE BARILOCHE:

radio@fmbariloche.com.ar

diariodigital@bariloche2000.com

bariloche@radionacional.gov.ar

canal6@bariloche.com.ar

cordillera@bariloche.com.ar

dmarzal@rionegro.com.ar

gracielanarvaez@hotmail.com

info@anbariloche.com.ar

info@dyn.com.ar

lorenatalia@sion.com

patagonica@bariloche.com.ar

RNredaccion@rionegro.com.ar

santiagorey2002@yahoo.com.ar

radio@bariloche.com.ar

Aucun commentaire: