mercredi 23 juin 2010

Movilización en la Argentina por la Libertad del Comunicador y Prisionero Político Mapuche Pascual Pichún Collonao

Una importante y Concurrida manifestación se desarrolló hoy, desde las 10 de la mañana en horario argentino en las inmediaciones del Consulado chileno en Buenos Aires / Asimismo, se dio a conocer una declaración pública, la cual junto con otras documentaciones y presentaciones fueron entregadas en el consulado chileno

Foto: Andrés Cuyul (Mapuexpress)

Buenos Aires, 23 de junio de 2010

Declaración Pública

A la Comunidad Nacional e Internacional:

Las organizaciones abajo firmantes se presentan hoy 23 de junio ante el Consulado de Chile en Buenos Aires, Argentina con el fin de manifestar una vez mas su profundo rechazo frente a la violación de los derechos humanos al Pueblo Mapuche que el régimen chileno ejerce sobre nuestro pueblo en el contexto de reivindicación de derechos políticos y territoriales que hoy en día han cobrado como nueva víctima al joven estudiante de periodismo Pascual Pichún Collonao, encarcelado en la cárcel de Traiguén en el sur de Chile.

Pascual, joven mapuche de 27 años, estudiante de comunicación social de la UNLP y promotor de los derechos de los pueblos originarios en Argentina fue apresado por las fuerzas de inteligencia chilenas el pasado 26 de febrero 2010, momento en que visitaba a su familia luego de haber estado casi 5 años en Argentina y haber solicitado refugio político, lo cual le permitió cursar durante los últimos 4 años sus estudios de periodismo, situación impensada en Chile, donde la educación pública es contradictoriamente un negocio.

Nuestro hermano Pascual fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén (Chile) en el año 2002 en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y empresarios forestales. Fue condenado a 5 años de prisión y al pago de 12 mil dólares. Lo anterior, acompañado de la persecución y encarcelamiento de su padre y hermano lo hicieron solicitar refugio político en el país.

Este no es un hecho aislado. El estado chileno ha ejercido la represión, criminalización y la judicialización a la protesta social que en los últimos años ha cobrado diversas muertes de jóvenes mapuche en manos de la policía chilena, convertida en guardias de las empresas forestales y trasnacionales. Los cobardes asesinatos de los jóvenes mapuche Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío en contextos de protesta social por recuperación de tierras en un fiel reflejo de la aptitud represora y terrorista del estado chileno racista.

Chile ha aplicado a la protesta social del Pueblo Mapuche leyes de excepción emanados de la dictadura de Pinochet como lo son la Ley Antiterrorista que permite juicios resumidos y testigos sin rostro, situación condenada por los organismos de derechos humanos a nivel internacional.

Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Hoy en día, dichos procesos ilegítimos y la militarización de las comunidades mapuche en las regiones del Bio Bio, Araucanía, De los Ríos y Los Lagos mantiene a 70 presos políticos y cerca de 150 procesados mapuche, muchos de ellos por la ley antiterrorista pinochetista o como consecuencia de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado utilizada en defensa de los intereses de la empresa privada y latifundistas usurpadores del territorio.

En este contexto hoy en día nuestro hermano comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao se convierte en una nueva víctima de esta persecución política e ideológica de un estado que no reconoce la diversidad, que no reconoce la historia y que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo mapuche.

Hoy 23 de junio, día en que los pueblos indígenas del Abya Yala o América, celebran el nacimiento de un nuevo sol, una renovación de los ciclos de la naturaleza y las fuerzas; venimos a hacer uso de nuestro derecho a manifestarnos y exigir, con esas renovadas fuerzas, libertad a nuestro hermano Pascual Pichún Collonao, desmilitarización de las comunidades mapuche y libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelados por la defensa de nuestros derechos.

Con la misma renovada fuerza que el we tripantu mapuche nos entrega hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rechazar las prácticas de un estado terrorista que además de no reconocer al pueblo mapuche como pre existente al estado, militariza las comunidades y encarcela a nuestros jóvenes en favor de las empresas forestales y multinacionales.

¡Libertad a nuestro hermano, amigo y compañero Pascual Pichún Collonao!

Libertad a todos los presos políticos mapuche

¡ Marrichiwew ¡ ¡Jallalla!

Comisión Pascual Libre Argentina

Aucun commentaire: