mardi 22 juin 2010

Puelmapu: Niña Mapuche jura ante Bandera Mapuche en acto de su Escuela


La niña mapuche Inalen Victoria Fuentes Roldan alumna de la escuela Nª 23 de Huaki ñielo (Allen, RN) en el acto de juramento de la bandera argentina junto a sus padres y la comunidad Mapuche Newen kom a la que pertenece, han decidido levantar y jurar su Huenu Folle, que se traduce como Canelo del cielo o bandera Mapuche.

Esta actividad formal comenzó con la música de la orquesta infantil llamada Huaqui ñielo y con la danzas folklóricas realizada por niños dicha escuela. Se continuo con las palabras de su directora, en conjunto el alumnado de cuarto grado juraron la bandera argentina, después uno a uno los alumnos fueron recibiendo sus respectivos diplomas al llegar el momento de Inalen recibió de manos de su madre Patricia Roldan su Huenu Folle, confeccionado por su propia familia.

Luego integrantes del Loche (comunidad Mapuche), se explayaron sobre el papel que a tenido la escuela en el proceso de homogeneización de los estados chileno y argentino, Resaltaron la represión física y psicológica que han sufridos nuestros ancestros. Pero también agradecieron y resaltaron el paso que se esta dando en diferentes ámbitos hacia una sociedad intercultural, respetando los orígenes y diversidad de verdades y conocimientos.

Cabe recordar que esta ciudad es uno de los epicentros donde se viene realizando actividades sobre el bicentenario del estado huinca en territorio Mapuche, con fondos económicos del gobierno Nacional.

Inalen siembra un precedente en Huaki ñielo y en el territorio Mapuche que habita desde tiempos remotos entre los océanos Pacifico y Atlántico.

Esta pichi zuomo entrego un presente a la escuela y a cada uno de sus compañeros. Ella y su pares levantaran su bandera en el dia de hoy en el Lelfun (campo ceremonial) que posee la comunidad a las orillas del Currug Leufu ( Rio Negro), a la espera del Huiñoy chripantug ( vuelta del ciclo solar)

Esta actividad terminó con un caluroso aplauso de sus familiares, amigos y padres presentes quienes acompañaron la decisión de Inalen

Aucun commentaire: