jeudi 24 juin 2010

Proponen nueva localización para Proyecto Aeropuerto en La Araucanía


La Asociación Ayün Mapu y el Consejo Mapuche de Maquehue proponen la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía en la comuna de Victoria. Coinciden en que la instalación del aeropuerto en Quepe no soluciona las dificultades económicas de las comunidades y solicitan que tras el traslado del aeropuerto desde Maquehue a Victoria les sean entregados los terrenos que les han sido usurpados…

Fuente Original: Radio Bío Bío
Wentemapu - El Presidente del Consejo Mapuche de Maquehue, Daniel Ancavil, a través de radio Bío Bío manifesto su apoyo a las comunidades opositoras al proyecto Aeropuerto en Quepe, “nosotros en Maquehue jamás hemos cortado una lechuga en un avión, el salir de la extrema pobreza en Freire no es real”, expresó.

Ancavil informo que su organización se encuentra trabajando de manera conjunta con la Asociación Ayün Mapu, organización que representa a las comunidades de Freire que se oponen a la posible instalación de un nuevo aeropuerto proyectado en el sector Quepe-Pelales.

Las organizaciones proponen que éste proyecto sea construido definitivamente en la comuna de Victoria y les sean restituidos los terrenos donde hoy funciona el aeródromo de Temuco “una vez que sea reubicado deben ser entregados los terrenos a las comunidades, así como el espacio que tienen usurpado la fuerza aérea y el aeropuerto Maquehue”, señaló Ancavil.

Esto fue ratificado por Iván Reyes, Presidente de la Asociación mapuche Ayün Mapu “nos estamos coordinando con las comunidades y con parlamentarios, además con el Alcalde de Victoria, nosotros queremos hacer un esfuerzo para que el territorio de La Araucanía lo definamos en conjunto, comunidades mapuche y no mapuche”, informó.

Al respecto Reyes enfatizó los resultados de esta coordinación entre comunidades y autoridades chilenas, en relación a la propuesta de nueva localización para el proyecto aeropuerto, “estamos definiendo que el mejor lugar que tiene el aeropuerto esta en Victoria, así que ese esfuerzo vamos a hacer nosotros para que se de una solución al problema aeronáutico que tienen los que lo ocupan”.

Los dirigentes agregaron que como organizaciones mapuche están abocados en unir fuerzas, haciendo valer el instrumento del Convenio 169 de la OIT, que les favorece y respalda reconociendo sus derechos colectivos ante los estamentos politicos y judiciales chilenos.

Las comunidades del territorio Pülalko (Quepe) están a la espera de los resultados del recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago, acción legal que provocó una orden de no innovar, emitida por la 8º Sala del mencionado tribunal, que mantiene paralizada toda gestión en torno al cuestionado proyecto de aeropuerto en La Araucanía.

Aucun commentaire: