jeudi 3 juin 2010

Justicia ratifica orden de paralizar proyecto de aeropuerto en la Araucanía


Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó solicitud de alzamiento presentada por el Ministerio de Obras Públicas, y ratificó la orden de no innovar que ya había concedido tras acoger a tramitación un recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche por no ser consultadas, como lo obliga el Convenio 169 de la OIT, frente al aeropuerto proyectado en Quepe.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la orden de paralizar las obras del megaproyecto de aeropuerto proyectada en la comuna de Freire, Región de la Araucanía, tras rechazar la solicitud de alzamiento presentada por el Ministerio de Obras Públicas. La Corte, tras acoger a tramitación el recurso de protección presentado el pasado jueves 17 de mayo por comunidades mapuche de Quepe ante dicho tribunal, había ya concedido la orden de no innovar solicitada por los recurrentes, resolución que fue apelada por el organismo público, que es lo que ahora rechaza y por ende ratifica la paralización.

De acuerdo a Hernando Silva, coordinador del área jurídica del Observatorio Ciudadano, institución que patrocinó el recurso, lo decretado por la Corte “viene a ratificar los argumentos expuestos por las comunidades recurrentes, de que el proyecto del “Nuevo Aeropuerto de la Araucanía” afecta sus derechos”.

Por su parte el vocero de las comunidades mapuche afectadas, Iván Reyes Aclaman, se mostró muy esperanzado en que la justicia les de la razón y el aeropuerto sea construida fuera de sus tierras ancestrales que reivindican.
“Lo más probable es que el resultado de la Corte de Apelaciones sea favorable a nosotros, o sea, que se suspenda definitivamente (el proyecto) y se anule el procedimiento de la adjudicación, se proceda al proceso de consulta que no se ha realizado, y además se considere el daño a los sitios de significación cultural”, argumenta.

“Nuestra expectativa es que estas tierras sean devueltas definitivamente a nuestras comunidades y el aeropuerto se vaya a otros lugares y no en nuestros territorio”, sentenció el dirigente.

Se presume que la próxima semana la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el fondo del recurso de protección, sentencia que debe resguardar lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que el Estado chileno ratificó el año pasado.

Aucun commentaire: