jeudi 17 juin 2010

Es una obligación de la política considerar hechos que serán parte del futuro (Rómulo Pardo)


Rómulo Pardo Silva

Lo actual no será la realidad de las próximas décadas o siglo. Sin tener certeza de cómo será la vida de la humanidad que sigue es posible adelantar factores de su crisis.

Estados Unidos ha declarado su objetivo de ser una fuerza militar sin competencia posible. La OTAN ya se muestra como ejército de intervención mundial. Muchos países en conflicto tienen armas nucleares. El poder de Naciones Unidas es insignificante. La tendencia a armarse es mundial. Cada avance de la capacidad militar china es acercarse a una previsible respuesta de USA. El Pentágono sabe por qué ensaya un misil que puede hacer blanco en cualquier punto del globo en una hora.

Los capitalistas manejan la economía para lograr un crecimiento constante que es imposible. El perfeccionamiento tecnológico destruye inevitablemente puestos de trabajo. La masa de capital especulativo sin sustento en la economía real es incontrolable. La reubicación internacional de los centros productivos crea un empobrecimiento en los países desarrollados y una explotación relativa permanente en los receptores. La reducción de salarios trae como consecuencia menos compradores y créditos a personas en riesgo de no pagar.

El agotamiento del petróleo y el gas está cerca. La falta de tierras para la agricultura y ganadería causa la destrucción de selvas en América, África, Asia. Es notoria la escasez de agua.

La pérdida de biodiversidad es la quinta mayor en la historia de la Tierra. Especies marinas que sirven de alimento humano se extinguen.

Minerales importantes se acercan al punto de agotamiento, el coltan, el platino; al cobre se le dan 50 años más de explotación, después de 2025 la extracción de uranio disminuirá en todo el mundo debido al agotamiento de las reservas.

Por el calentamiento global desaparece el polo norte a una velocidad de 40 mil kilómetros cuadrados por día, sube el nivel del mar, cambia el clima, hay inéditas sequías e inundaciones, se hacen más destructivos los ciclones.

Se proyecta un crecimiento de 3 mil millones de personas para el año 2050.

Lo científico y responsable es impulsar luchas reivindicativas y programas de gobierno que incluyan estos hechos. No es suficiente reconocer de palabra que la humanidad está en peligro de desaparecer.

Aucun commentaire: