vendredi 11 juin 2010

Declaración RADA sobre ducto Celco y CONAMA

CELCO TENDRÍA QUE PRESENTAR ESTUDIO AMBIENTAL EN CONAMA NACIONAL PORQUE AFECTA A DOS REGIONES

FUENTE: RADA

La Red de Acción por los Derechos Ambientales de Temuco (RADA), exortará a los consejeros regionales de La Araucanía que exijan a la Comisión Nacional del Medio Ambiente que sea la oficina central de Santiago la que tenga que evaluar el proyecto de instalación del ducto de la papelera CELCO en Valdivia, ya que son dos las regiones afectadas por este contaminante proyecto industrial.

Esto porque según el artículo 9º de la Ley de Bases del Medio Ambiente afirma que “en los casos en que la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en zonas situadas en distintas regiones, las Declaraciones o los Estudios de Impacto Ambiental deberán presentarse ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente”.

Sin embargo toda la tramitación ambiental de la papelera ha sido solo realizada en la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Rios, y antes de conformarse esta región solo en la jurisdicción de Los Lagos.

Según la Ley si existe el rechazo del gobierno regional de La Araucanía al proyecto del ducto de CELCO, la COREMA de esta Región debe solicitar a la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, la re-evaluación del proyecto con el fundamento de que se requiere evaluar los impactos en dos regiones del país.

La revocación del proyecto y de su Resolución de Calificación Ambiental también esta siendo discutida en la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde organizaciones locales presentaron un Recurso de Protección.

Pero la RCA de CELCO tambien puede ser revocada si se presenta otro recurso de protección aludiendo a que es necesario evaluar los impactos en ambas regiones.

Las organizaciones ciudadanas de defensa del medio ambiente y los derechos ambientales esperan que el Concejo Regional de la Araucanía se declare en contra del proyecto, y que consecuentemente con la oposición interponga un recurso ya seajurídico o administrativo, para detener esta ilegal tramitación ambiental.

Aucun commentaire: