Con una muestra artística, que revivió la memoria colectiva de la comunidad de Puerto Domínguez, este martes concluyó la Escuela de Animación Sociocultural, que se desarrolla en el marco del Encuentro Latinoamericano de Arte para la Convivencia Intercultural en La Araucanía.
Por Aldea Comunicaciones
Con una obra teatral que logró conectar la memoria colectiva del terremoto de 1960 y del 2010, realizada este martes en el patio de la Escuela N°2 de Puerto Domínguez, concluyó la Escuela Latinoamericana de Animación Sociocultural que reunió durante cuatro días a más 25 dirigentes, animadores socioculturales y actores de distintos lugares de Chile y Latinoamérica en esa localidad, enclavada en un territorio de origen mapuche.
En la obra se incorporó el mito de Tren Tren y Kai kai, en donde participaron los asistentes en una verdadera fiesta cultural.
Rodolfo Nome, director del Centro de Desarrollo Humano Karukinká señaló que “hicimos una recopilación de la memoria de los dos terremotos, y los conectamos con el mito de Tren Tren y Kai kai y fue llevado a una propuesta artística, para que la comunidad se mire a sí misma y reflexione sobre lo que quiere ser a futuro”.
Nome destacó que jóvenes de la región y de distintos lugares de Chile hayan podido formarse con personas de reconocida trayectoria en Latinoamérica.
“Esto permite desarrollar un modelo de trabajo que permita contribuir al mejoramiento de las relaciones interculturales en nuestro país y la región”, dijo.
Adelantó que esto es el primer paso de una escuela latinoamericana que se trasladará por distintos países.
“Hacer esto desde La Araucanía es un logro. Esto es un aporte a las políticas públicas culturales desde La Araucanía, para que podamos construir un país más democrático y participativo, en donde todas las culturas puedan hacer un aporte a lo que queremos ser a futuro”, expresó.
EDUCACION Y COMUNIDAD
El dirigente de la comunidad de Llaguepulli, Mauricio Painefil Calfuqueo, presenció la muestra y valoró su aporte al rescate de la cultura local.
“Este trabajo tiene una gran importancia para nuestra cultura mapuche lafquenche, ya que se sella gran parte de la mitología mapuche, los niños así conocen esta sabiduría que nos legaron nuestros ancestros y no se pierdan los conocimientos; esto tiene una gran trascendencia para los niños y para nuestra cultura”, sostuvo.
En tanto, la profesora de la Escuela N°2 de Puerto Domínguez, Cecilia Suazo, destacó el aporte a la educación del arte.
“Lo fundamental del ser humano es que reconozca su identidad, sepa de donde viene, cuáles son sus tradiciones. Es muy importante para la formación que a través de sus vivencias tenga mejores aprendizajes. Esto ha sido fabuloso para los niños, porque desde la diversidad se puede compartir, rescatando los valores como el respeto y el cariño”, dijo.
Agregó que “esto debiera incluirse formalmente en la educación”.
ENCUENTRO LATINOAMERICANO
Cabe destacar que esta Escuela de Animación se desarrolló en el marco del “Encuentro Latinoamericano de Arte para la Convivencia Intercultural en La Araucanía”, que se desarrolla desde el sábado 29 de mayo y hasta mañana jueves 3 de junio.
Hoy, en el Museo Regional de La Araucanía, en Temuco, comenzó el Seminario de Arte y Convivencia Intercultural, el cual concluye mañana, dando fin al gran encuentro latinoamericano.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire