mercredi 9 juin 2010

Un Obispo, un Alcalde, un Auto Propulsado por Aceite Vegetal y Cientos de Ayseninos se Manifestaron por una “Patagonia sin Represas”

Para conmemorar en Coyhaique el Día Mundial del Medio Ambiente. / Medio millar de personas se movilizaron este sábado 5 de junio por las calles de la capital de la Región de Aysén, bajo una intensa lluvia que no cesó pero que tampoco doblegó el ímpetu por expresar el rechazo de los patagones a las represa de HidroAysén y Energía Austral.

· La diversidad de participantes incluyó al obispo Luis Infanti, al alcalde de Cisnes Luis Arsenio Valdés y a “Laura”, el automóvil que lleva recorridos más de 40 mil kilómetros con aceite de comer y que partiera el 14 de octubre de 2008 en Vancouver, Canadá, bajo la consigna “Ríos Libres”.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

Una fiesta bendecida por el agua.

En eso se convirtió la manifestación Patagonia sin Represas de este sábado 5 de junio en Coyhaique, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la cual se realizó en forma simultánea en Santiago, Talca, Concepción y Temuco, congregando en el país a miles de persona en pos de la defensa de la naturaleza, las comunidades locales y la cultura. Durante todo el trayecto en el extremo sur escoltó la extensa columna “Laura”, el famoso, colorido y recorrido Volskwagen Golf que partió en 2008 desde Canadá con el fin cruzar todo el continente usando como combustible aceite quemado de papas fritas y llegar a la Patagonia con un simple mensaje: Ríos Libres.

A pesar de la intensa lluvia que se desató el viernes en gran parte de la Región de Aysén, y que originó la declaración de alerta temprana por parte de la Oficina Regional de Emergencia, centenares de ayseninos se volcaron a las calles de Coyhaique para marchar en contra de lo que consideran proyectos destructivos para las excepcionales cualidades de la Patagonia: las cinco represas de HidroAysén en los ríos Baker y Pascua, las tres de Energía Austral en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, y el tendido eléctrico de alta tensión asociado a estas iniciativas.

A partir de las 14:30 horas fue llegando la gente desde distintos puntos de la ciudad y la región hasta la sede vecinal de la Población Pedro Aguirre Cerda, confluyendo unas 400 personas a pie y unos 30 vehículos a la plaza pentagonal de la capital regional, todos quienes sumados a quienes los esperaban en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio repletaron el recinto.

Previamente los manifestantes hicieron tres paradas: en las cercanías del monumento al ovejero para formar, con los cuerpos de los participantes, la palabra “Ríos Libres”, y en las oficina de HidroAysén y Energía Austral (estas últimas en el edificio de El Mercurio) instalando en cada una lienzos con la consigna “rechazado”.

La fiesta continuó en el centro deportivo del liceo, donde el arte se tomó el escenario, engalanado éste con decenas de lienzos entre los cuales destacó uno con las banderas chilena y argentina con la estrella nacional y el sol trasandino intercambiados, como símbolo de paz e integración.
El movimiento Patagonia sin Represas unió una vez más ese día a quienes de una u otra forma han dedicado su habilidad a la defensa del territorio, el amor a la naturaleza y cultura aysenina. Inició la jornada artística el joven hip hopero Gabriel Márquez (“HS_MC”) con su tema “Patagonia sin Represas” en el cual expresa que hay “seres que andan destruyendo el planeta…

destruyen con tal que a ellos no les comprometa”. También estuvo presente el artesano Oscar Ziehlmann y sus poemas a los ríos de Aysén, el cantor regional Clorindo Bilbao con sus décimas llamando a la movilización popular, además de Richard Sepúlveda con “Patagonia no te rindas” y Trapananda con “Ecosistemas”, presentes ambas melodías en el disco “Voces x Patagonia”.

Y no faltaron cultores de la música regional como los conjuntos Mate Amargo y Los Gauchos del Baker, este último con la inconfundible voz y liderazgo del joven, casi un niño, Nicasio Luna, quienes animaron la celebración con sus rancheras y chamamés. El teatro se hizo presente con la presentación de la junta de vecinos El Mirador, cuyo mensaje fue que a pesar de las ofertas y dinero de estas empresas, es responsabilidad de quienes viven en la Patagonia en perseverar en defender su territorio.

En paralelo hubo una muestra audiovisual alusiva a la campaña y en forma especial se exhibió el documental “Huellas en la ruta” de Claudio Vergara, que da cuenta del trabajo del grupo “Sol Menor” del Liceo Juan Pablo Segundo, que bajo la dirección del profesor Marco Navarro ha realizado un montaje musical de alta calidad que se ha presentado en diversas localidades de la región.

Un obispo, un alcalde y un auto movido por aceite unidos por la misma causa
El chileno Rodolfo Rada, uno de los iniciadores de la travesía conduciendo a “Laura”, expresó que “una de las cosas que uno ve en todo el continente es que hay luchas. Hay luchas en Costa Rica, en México, en Panamá, en Colombia, y hay luchas que llevan 15 años, y tales represas no se han hecho en 15 años y no se van a hacer. Entonces un abrazo y fuerza a toda la gente de Coyhaique, de la Patagonia, que la lucha recién empieza, así es que armemos fuerza, más aún con el cheque que le acaban de dar al Gobierno, por lo cual la lucha se viene mucho más fuerte”.

“Hay una gran cantidad de gente, sobretodo jóvenes. La Patagonia es querida por sus habitantes y por ser querida no queremos que haya proyectos destructivos, y esta convocatoria es signo de una inquietud y de una lucha para que la Patagonia siga siendo lo que el mundo entero quiere que sea, un lugar libre de contaminación, libre de proyectos destructivos y que sea de los patagones” expresó entre el tumulto presente en el gimnasio el obispo de Aysén, Luis Infanti.

Concordó con sus palabras el alcalde de la comuna de Cisnes, Luis Arsenio Valdés, al señalar “aquí estamos, esto es un tema de defensa de la Patagonia, así es que me parece muy bueno el movimiento social que se ha generado hoy día y esperamos que día a día se vaya sumando más gente. La verdad es que lo que se pretende es destruir la Patagonia, por lo tanto como ayseninos tenemos que estar todos en la parada de defender nuestra región”.

Presente también estuvo Fernando Aliaga, presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), quien llamó a recordar que “los derechos humanos no son otra cosa que la relación de convivencia con los hermanos, la sociedad y la naturaleza, los derechos humanos hay que defenderlos porque son parte de nuestro país, parte de nuestro pueblo”. Por el Consejo de Todas las Tierras (que integran las agrupaciones Wallmapu de Puerto Aysén, Antukulef de Chile Chico, Serpaj, el Colectivo Autónomo por la Patagonia y Mañíos y Baguales de Villa Mañiguales), Daniela Leal, expresó que como organización “estamos bastante cansados de todo lo que hemos visto a lo largo del proceso de evaluación de estos proyectos. Hay que comenzar a tomar determinaciones y acciones más directas, en contra de nuestras autoridades, las autoridades elegidas y las autoridades designadas por el Gobierno. Basta de corrupción, basta de saqueo y basta de tratar de aprobar estos proyectos, que no van a llegar a buen puerto”.

La presidenta de la Agrupación Herederos de la Patagona, Marcia Álvarez, indicó que “tenemos muchos niños, que son el futuro. Y yo como madre y muchos de acá que tienen hijos tenemos fe en que a futuro vamos a tener una ciudadanía mucho más consciente y respetuosa con lo que Dios nos ha dejado. Así es que a unir fuerzas, estemos atentos, alerta, tenemos que defender nuestra tierra, no podemos permitir que estas cosas sigan ocurriendo”.

Lo que más destacó uno de los voceros y organizadores de la manifestación, Víctor Formantel, fue “más que nada la expresión de la gente, de todo lo que pasó hoy día. Estamos muy contentos con esto. Tenemos un gimnasio del Liceo San Felipe lleno aunque el día no nos acompañó.

Calculo unas 400 personas caminando con una lluvia torrencial, muy mojados, pero eso no fue impedimento para salir y manifestarnos en esta ocasión”. En forma especial relevó la diversidad de participantes, entre quienes se incluyeron organizaciones comunitarias de base provenientes de Bahía Murta, Villa Cerro Castillo, Cochrane, Puerto Río Tranquilo, Puerto Cisnes, Chile Chico y Caleta Tortel, entre otras localidades de Aysén, además representantes de Los Antiguos y Perito Moreno (Argentina).

A su vez estuvo presente el Colectivo Autónomo de la Patagonia, el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Corporación Costa Carrera, la ONG Ecosistemas, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, la Comisión Agua y Vida del Vicariato Apostólico de Aysén, Serpaj, Herederos de la Patagonia, Wallmapu, entre muchas más, lo cual fue complementado con una manifestación realizada ese mismo día en Villa O’Higgins.

Aucun commentaire: