samedi 5 juin 2010

COREMA de los Ríos celebra el día del Medio Ambiente acogiendo solicitudes contaminantes de Celco


"Este viernes se dio a conocer que la COREMA de la región de los Ríos, acogió a tramitación las 3 nuevas solicitudes eminentemente contaminantes de Celulosa Arauco, se trata de 1) la planta de terciado en San José de la Mariquina, 2) el aumento de capacidad de caldera de poder de la planta Valdivia y las más preocupante de todas, 3) el aumento de producción mediante optimización de la planta Valdivia"...

COREMA de los Ríos celebra el día del Medio Ambiente acogiendo solicitudes contaminantes de Celco5 de junio de 2010

Este viernes se dio a conocer que la COREMA de la región de los Ríos, acogió a tramitación las 3 nuevas solicitudes eminentemente contaminantes de Celulosa Arauco, se trata de 1) la planta de terciado en San José de la Mariquina, 2) el aumento de capacidad de caldera de poder de la planta Valdivia y las más preocupante de todas, 3) el aumento de producción mediante optimización de la planta Valdivia.

Celco del grupo Angelini, famoso por su instalación aguas arriba del dañado Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, solicita la aprobación de estos proyectos, argumentando que ellos significan desarrollo y trabajo para la región, sin siquiera hacerse cargo de su responsabilidad del grave desastre ambiental ocurrido en el río Cruces desde que la planta Valdivia entró en funcionamiento. ¿Cuál desarrollo? ¿El desarrollo de un conflicto? ¿Cuál progreso? ¿El progreso de la violencia y la contaminación?

Las autoridades regionales, que digámoslo claramente, no son en este caso especialistas ni técnicos entendidos en lo ambiental, sino políticos llenando un cargo vacante, han hasta ahora tolerado las peticiones de la empresa sin cuestionar el papel que cabe a ella en los desastres ambientales y la alteración de las condiciones del humedal.

Con el aumento de un 20% la empresa fácilmente superará la tonelada de desechos de aluminio que actualmente libera al cauce del Cruces –que recordemos pasa por Valdivia- y llega a sectores pesqueros como Niebla y Corral; y lo que es peor, se acercará a las cantidades que provocaron que fuese multada y cerrada en el año 2004. Celulosa Arauco hace tiempo que ha estado emitiendo más desechos de los que se le permitieron en un comienzo y tuvo el descaro de no declarar todas las emisiones que se asocian a su proceso industrial.

Un par de empleos, una centena de empleos con bajos sueldos para gente no calificada y con pocas proyecciones; no valen lo mismo que la salud de toda una región y todos esos ecosistemas dañados. Resulta insultante que todavía la empresa pretenda disfrazar sus afanes lucrativos de filantropía y que los valdivianos lleven tanto tiempo soportando toda esa contaminación pasar frente a sus ojos. El sólo olor y esa nube de supuesto vapor que ahora quieren ampliar, son el más claro llamado de alerta. ¿Por qué se esconde tras una cortina de pinos?

Bien saben los gerentes de Arauco cuántas veces han incumplido normas y lo negativos que son para la salud sus descargas. Por eso buscan acallar a las voces disidentes, pagar sueldos mínimos por una década es mucho más barato que producir limpio. Así lo ha hecho en Mehuin, hasta donde quiere trasladar ahora sus desechos: compró conciencias y se inventó sindicatos. No logrará descargar en el mar, en todo caso, porque la dignidad no se vende y la fuente de vida, se defiende.

Los tribunales podrán desoír la voluntad ciudadana pero no a la muerte que llegue tocando las puertas. Rechazaron un recurso de protección interpuesto por las Comunidades Mapuche de mariquina por las irregularidades cometidas en la aprobación del “proyecto del ducto” el pasado 23 de febrero.Esta es la ocasión de decir claramente: ¡Basta de contaminar! ¡Basta de tolerar a una empresa agresiva y poco transparente como Celulosa Arauco!

Y la CONAMA de los Rios celebró este viernes en Panguipulli el día del medio ambiente. ¿Cómo pueden celebrar despues de aprobar tantos proyectos que contaminan, alteran y destruyen la naturaleza?

El día del Medio Ambiente lo amerita, nuestros hijos necesitarán un planeta limpio: esto no es sólo por un cisne o por una playa, esto es por la vida, por un mar y por una cultura, por varias regiones y por miles de personas.

Movimiento por la Defensa del Mar.

¡No al ducto!

Aucun commentaire: