lundi 7 juin 2010

COMUNICADO PÚBLICO: Organizaciones Aymaras solicitan audiencia con el Presidente de Chile para tratar sobre Derechos


COMUNICADO PUBLICO

Arica, 06 de Junio del 2010.

El Consejo Nacional Aymara “Mallku – T’halla” de la Región de Arica y Parinacota y la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales queremos informar a la opinión publica nacional e internacional, que con fecha 04 de junio del presente hemos solicitado audiencia con el presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique, debido a que el presidente se encontrara en nuestra región.

Las Organizaciones aymaras creemos importante poder reunirnos con el presidente para poder plantearle temas importantes, relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y en especialmente con respecto al Pueblo Aymara de esta región.

Los temas son:

a) Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y su implementación en la legislación interna del país. Teniendo presente que no ha sido respetado y tomado en cuenta por parte del gobierno anterior y que lamentablemente esta ocurriendo lo mismo con el gobierno actual.

b) El retiro del Parlamento de la propuesta del Gobierno sobre Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas debido a su implicancia en los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en perjuicio de derechos ya adquiridos, especialmente en la propiedad ancestral del agua por parte de las comunidades aymaras.

c) Los recursos naturales y su desarrollo en la región de Arica Parinacota. Teniendo presente que hay empresas transnacionales y sectores económicos que buscan intervenir áreas naturales protegidas sin respetar a las comunidades aymaras y el medio ambiente. Además nuestra región es la unica que posee una biodiversidad endémica y que sus ecosistemas permiten la vida de una variada flora y fauna, poniendo en riesgo daños irreparables a las personas, recursos naturales, flora, fauna y biodiversidad de esta región.

Estos temas son de suma importancia para el pueblo aymara de esta región esperamos que el Presidente Piñera tenga la deferencia de poder recibirnos a las organizaciones aymaras de esta región.

El pueblo aymara de esta región invita al gobierno a establecer una nueva relación basada en el respeto a los pueblos indígenas y sus derechos. A generar un dialogo directo con los pueblos indígenas de manera de buscar consensos y entendimiento en materias que conciernen a los pueblos indígenas de este país.

El nuevo gobierno debe considerar que el derecho humano ha evolucionado con respecto a los pueblos indígenas y esperamos que pueda respetar los Convenios, tratados internacionales de derechos humanos, tal como lo recomendó el Relator especial para asuntos indígenas Sr. James Anaya de la organización de naciones unidas a nuestro país el año anterior.

Aucun commentaire: