jeudi 17 juin 2010

Comunidades Región de los Ríos reaccionan ante arbitrariedad de paralizar compras de Tierras por parte de Conadi


“Exigimos al gobierno retomar a la brevedad los compromisos adquiridos con estas Comunidades de la Región, ya que nos parece poco ético el proceder de la Conadi y del gobierno actual de no dar termino a los compromisos pactados. Haremos valer nuestros derechos avalados en los convenios Internacionales como el 169 de la OIT y de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas”...

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los últimos acontecimientos relacionados con las Comunidades Indígenas de nuestro país, específicamente con la decisión del director Nacional de CONADI el Sr. Francisco Painepan, quien paralizó las compras de tierras para las Comunidades Mapuches acogidas bajo el Articulo 20 letra B de la ley Indígena; las Comunidades de la Región, afectadas por esta determinación viene a declarar lo siguiente:

Nos parece que es un atropello mas a la dignidad y al desarrollo de las Comunidades que con mucho respeto, paciencia y confianza en el Estado Chileno hemos llevado adelante esta lucha; estamos en completo desacuerdo con el procedimiento con que el actual gobierno está desarrollando las demandas de nuestro pueblo, hasta la fecha no hemos visto ningún compromiso serio que apunte a la continuidad de las políticas Indígenas, si no claramente un completo retroceso.

Exigimos al gobierno retomar a la brevedad los compromisos adquiridos con estas Comunidades de la Región, ya que nos parece poco ético el proceder de la Conadi y del gobierno actual de no dar termino a los compromisos pactados, haremos valer nuestros derechos avalados en los convenios Internacionales como el 169 de la OIT y de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

De no tener respuestas concretas a nuestras demandas territoriales planteadas al gobierno, nos veremos obligados a retomar nuestras movilizaciones a nivel Regional.

Para conocimiento Firman:
Yasna Calfual Manquel, Presidenta Comunidad Ind. Dionisio Manquel Chepo Comuna de Panguipulli.

Mª Angelica Aillapan, Presidenta Comunidad Ind. Coyamilleo, Comuna de Panguipulli.

Pablo Huichiman Truy-truy, Presidente Comunidad Ind. Santiago Curinao, Comuna de Panguipulli.

Héctor Burgos González, Presidente Comunidad Ind. Fermín Chacano Comuna de Futrono.

Panguipulli, 17 de junio de 2010

Aucun commentaire: