jeudi 3 juin 2010

TRES MAYORES BANCOS INTERNACIONALES REVISAN SU POLÍTICA ENERGÉTICA DE CARA AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el transcurso del año pasado tres de los mayores bancos internacionales de la región iniciaron el rediseño de sus estrategias de inversión de energía debido en gran medida a su preocupación por el cambio climático. Estas instituciones financieras internacionales o IFIs, desempeñan un rol fundamental en la determinación del tipo de infraestructuras mayores y proyectos de desarrollo en energía que ocurren en todo el hemisferio.

Imagen: Pintura" por Juan Rodríguez (Patagonia sin represas)
Fuente Información AIDA – Asociación Interamericana para la defensa del Medio Ambiente
Actualmente, muchas IFIs financian proyectos que agravan el cambio climático, como las grandes represas que emiten gas metano y las centrales eléctricas que utilizan tecnologías obsoletas a carbón y petróleo.

Esta situación podría cambiar si el Grupo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) cambiaran sus políticas de inversión para enfocarse en recursos de energía limpia y sostenible.

Cada una de estas instituciones hizo un amplio llamado a un grupo diverso de partes interesadas y expertos, para que formulando observaciones y proponiendo cambios, ayudaran en la revisión de sus políticas.

AIDA y otras organizaciones internacionales participaron en estas consultas.

En marzo la Co-Directora de AIDA Astrid Puentes, asistió a una reunión del BID y proporcionó información sobre cómo el Banco podría hacer más sostenibles sus prácticas de préstamos.

En abril, abogados de AIDA participaron en las consultas públicas del Grupo del Banco Mundial sobre la política energética en Lima y Ciudad de México.

Además, se presentaron observaciones por escrito a estas organizaciones durante sus procesos de revisión.

El tiempo apremia - si actuamos ahora, tenemos una mejor oportunidad de minimizar las devastadoras consecuencias del cambio climático.

Desde AIDA, exhortamos a estas financieras internacionales a desalentar nuestra dependencia de los combustibles fósiles y a dar prioridad a las soluciones de energía verdaderamente sostenible.

De esta manera, las instituciones financieras internacionales pueden cambiar dramáticamente nuestro camino de desarrollo y proteger nuestra salud y nuestro medio ambiente.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad? / Leer Más:

http://www.aida-americas.org/es/project/grandesrepresas

http://www.aida-americas.org/es/node/1551

El Cambio Climático en América: Documentos de Referencia / Leer Más: http://www.aida-americas.org/node/1549

AIDA Presenta Informe sobre Represas Ante el Bid / Leer Más: http://www.aida-americas.org/es/node/1551

Aucun commentaire: