vendredi 18 juin 2010

MURIO JOSE SARAMAGO - PREMIO NOBEL DE LITERARURA QUE CRITICÓ DE LA POLITICA DE EXTERMINIO DEL ESTADO CHILENO CON EL PUEBLO MAPUCHE


El escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, de 87 años, ha fallecido de una leucemia crónica. / SEÑALABA en una ocasión “¿Cómo voy a calificar un sistema que me permite únicamente quitar un gobierno y poner otro pero no me permite absolutamente nada más? Digo, y lo repito, hoy los gobiernos no mandan. Los gobiernos son los comisarios políticos de los bancos”

Por Paulo Rojas Ramirez
“¿Cómo voy a calificar un sistema que me permite únicamente quitar un gobierno y poner otro pero no me permite absolutamente nada más? Digo, y lo repito, hoy los gobiernos no mandan.
Los gobiernos son los comisarios políticos de los bancos”
Con esto explica su ensayo sobre la lucidez. en la que critica a los gobiernos, a la izquierda y a la democracia; a la vez que denuncia la globalización política.

Recordado fue la ocacion en que saramago saliendose de todo protocolo encara a la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet , al embajador, el demócrata-cristiano enrique Krauss(quien fue impuesto por ENDESA) y antes que tome la palabra,bachelet, José Saramago realiza una intervención, gracias a su inteligencia, que rompe la dinámica estructurada y formal del acto.
La cara de la ese entonces presidenta de Chile pierde ese color rosáceo y se torna pálido,y Su viaje ya no es tan placentero. Se siente incomoda, molesta por el discurso del Nobel portugués.

Y el séquito que la acompaña entiende que pasa el límite del buen talante al de mentar la madre a las autoridades chilenas. Los murmullos muestra división de pareceres. Unos apoyan al escritor y muestran sonrisas cómplices. La delegación chilena se asombra y el embajador Krauss un ex-ministro del interior con Frei Montalva, hombre gris, represor y corrupto que participó en la trama civil del golpe militar contra Salvador Allende , junto a su hermano Jaime, general de ejercito, procesado por torturar hasta la muerte en el campo de concentración de Pisagua a siete militantes de izquierdas, El orador debía ser Mario Vargas llosa, Carlos Fuentes o Jorge Castañeda.

El discurso de saramago cuestiona el quehacer de los gobiernos de la concertación en materia de violación de los derechos humanos cuando se trata de la población indígena es una cuestión que no responde a la realidad del siglo XXI. Se debe proceder al exterminio y erradicación por medio del etnocidio. Hoy se aplica la ley anti-terrorista a los mapuches y se les condena por defender sus territorios y su cultura. lo que molesto a la presidenta de Chile y a su embajador, El discurso de Saramago fue silenciado, y desde luego la prensa española, chilena y extranjera lo oculta sin darle ninguna importancia. La presidenta Bachelet tampoco contesto a su interlocutor, demostrando su insensibilidad con una huelga de hambre de varios mapuches sometidos a un juicio sin garantías y con graves faltas en el procedimiento y en su desarrollo.

Así se lo hizo saber Saramago: "...Quiero pedirle una mirada hacia los Mapuches...hablo de su condición de Mapuches y de chilenos y de como los derechos de chilenos no los alcanzaban.... Estos habitantes originarios que han estado alejados de estos derechos, ahora se ven atacados por las multinacionales que vienen a quitarles sus tierras para construir industrias y siguió... yo le pido que lo que le voy a decir no se lo diga a ninguna autoridad, pero hace un tiempo fui a Chile y mantuve una reunión clandestina con una Comunidad de Mapuches, y cuando salí de Chile, después me enteré que esos Mapuches habían sido detenidos y estaban en la cárcel... Mas adelante se refirió a la democracia y sus valores para proteger a los seres humanos.

La respuesta de bachelet fue frente a la realidad que afecta a los Mapuches. No ocupo ni un minuto. Solo dijo en el peor estilo populista que el tema de los pueblos indígenas siempre ha sido un tema de honda preocupación. Pero ella ocultaba la realidad. Sabe la situación del pueblo Mapuche, la política de exterminio y etnocidio, sin olvidar dirigentes encarcelados ,expropiación de tierras, acusaciones falsas, detenciones ilegales, acusaciones y juicios aplicando la ley anti-terrorista.

A continuación link para descargas 18 de sus obras, para conocer toda su obra y, mediante ella, conocer un poco más a este hombre.

Descargar libros aquí:

Aucun commentaire: