lundi 14 juin 2010

Proyecto Ngen de Curarrehue: amistad vasco-mapuche rinde sus frutos


En 1941 llegó a la ciudad de Mondragón -en el País Vasco- el sacerdote José María Arizmendiarrieta, lugar donde crearía en 1956 lo que hoy es el mayor complejo cooperativo del mundo. En 1996 arribó a la comuna de Curarrehue el padre Iñaki Arriola, también vasco. Diez años después, se constituyeron cinco cooperativas entre los lugareños pehuenches, las que en 2008 conformaron la Federación de Cooperativas Ngen. El año pasado ganaron un premio internacional al productor rural innovador. ¿Será posible la constitución de un futuro “Mondragón Mapuche”?

El padre Iñaki Arriola llegó a Chile en 1996 con la intención de crear, en la comuna de Curarrehue -zona cordillerana de la IX Región- el Proyecto Integral Ngen, que en mapudungun quiere decir “Espíritu del dueño y guardián de la naturaleza”. Esta iniciativa ha tenido desde 1999 apoyo estratégico del País Vasco, comunidad que ha desarrollado uno de los modelos cooperativos más exitosos en el mundo -la Corporación Mondragón-, al conjugar el sentido solidario o mutualístico con la eficiencia empresarial.

Bajo este modelo, durante el 2006, los productores –coordinados por la Parroquia San Sebastián de Curarrehue- formaron cinco cooperativas denominadas Ngen, dedicadas a los siguientes rubros:

Cooperativa de Madera
Está formada por 10 personas que trabajaron, durante 11 años, en una barraca-mueblería de la comuna. Está vinculada al Liceo Técnico Profesional, a través de la carrera “Productos de la madera”, de la cual egresaron los profesionales que hoy son parte de la cooperativa.

Su propósito es la compra y venta de productos forestales, ligados al manejo sustentable del bosque. Para la venta ofrece leña, estacas, durmientes, y entre sus servicios están el aserreo de madera, el cepillado y el secado de madera. En estos momentos están en proceso de producir leña certificada.

Cooperativa de Consumo Ngen
Formada por 130 socias. Mujeres en su mayoría de etnia mapuche, dueñas de casa (con un 40% de jefaturas de hogar), en situación de deprivación socioeconómica. El objetivo principal de la cooperativa es la organización de las mujeres desde sus necesidades prácticas, consiguiendo la disminución del precio de la canasta familiar y de los productos agrícolas, comprándose a proveedores/as y productores/as a través de la cooperativa.

Cooperativa de Servicios Turísticos Ruka Ngen
Formada por cinco socios/as. Ellos/as son parte del profesorado del Complejo Educacional Ruka Ngen. El objetivo de esta cooperativa es formar alumnos/as para el trabajo en el rubro turístico a través del incentivo de un turismo responsable dentro de la comuna.

Actualmente está en fase avanzada de construcción un hostal rústico de nivel internacional. También se arriendan algunas cabañas construidas en los terrenos del complejo.

Cooperativa Campesina Zomo Ngen
Formada por 150 socias (que también pertenecen a la anterior cooperativa). El objetivo de esta cooperativa se centra en la producción y venta de productos de los siguientes rubros: apicultura, cultivo bajo plástico, cría de ganado ovino y recolección de piñones. Esta cooperativa se enmarca dentro del trabajo de la Red de Comercio Justo, desde una mirada de valoración y dignificación cultural del trabajo femenino en la zona.

Cooperativa de Transportes Ngen
Formada por cinco socios. El objetivo de esta cooperativa es la venta de servicios de transporte de pasajeros y de mercancías, privilegiando el trabajo que se hace al interior del resto de grupos cooperativistas.

FEDERACIÓN
El 25 de abril de 2008 estas cooperativas formaron una estructura de segundo piso, la cual se convertió en la Federación de Cooperativas Ngen de Curarrehue, para beneficiar directa e indirectamente a unas 600 personas de toda la comuna.

La constitución de la Federación fue uno de los hitos establecidos en el proyecto “Construyendo redes solidarias de comercialización”, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Esta Federación actúa como una plataforma de negocios y de gestión de las distintas actividades de las cinco cooperativas que funcionan en Curarrehue. Tiene capacidad jurídica, técnica, administrativa y financiera.

Además, sus acciones permitirán establecer una red de producción y comercialización solidaria dentro de la comuna de Curarrehue.

La coordinadora técnica de este proyecto impulsado por FIA, María Jesús Ulloa, señaló que “con el nacimiento de la federación se materializan años de trabajo en pro del fortalecimiento organizativo de las comunidades de Curarrehue. En especial, si con esta iniciativa queremos mejorar la posición de la mujer en el aspecto socioeconómico dentro de su comunidad”.

Por otra parte, el coordinador del Proyecto Ngen de Curarrehue, sacerdote Iñaki Arriola, dijo que “el rescate de los productos agrícolas pertenecientes a la etnia pehuenche -desde la organización de las redes de base, con miras a su incorporación al mercado- es una meta que nos hemos planteado desde el principio, para vender productos silvoagropecuarios de calidad con sello autóctono, y donde el pilar de este trabajo siempre será la organización”.

Además, las agricultoras han efectuado giras tecnológicas apoyadas por FIA, para conocer experiencias comunitarias inspiradas en el modelo vasco y ya han exportado miel a Alemania

Aucun commentaire: