jeudi 12 mai 2011

Patricio Queipul sigue arrestado y Gobierno desconoce compromisos internacionales


Continúa detenido bajo arresto domiciliario el menor mapuche Patricio Queipul, acusado de cometer delitos terroristas, lo que contraviene con los compromisos de Gobierno sobre la aplicación de esta ley a menores de edad. Patricio fue invitado a exponer su caso el parlamento en Valparaíso, sin embargo, los tribunales de justicia le impidieron viajar.

Por Paula Correa

Fuente: Radio Universidade Chile

Por “peligro de fuga”, el tribunal de Victoria le negó la posibilidad de viajar a exponer su caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados al menor mapuche Patricio Queipul, sobrino de Víctor Queipul, lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui.

El joven fue acusado de formar parte del ataque incendiario al peaje de Quino el año 2009, cuando tenía sólo 15 años, época en la que sufrió una serie de encuentros con la policía, por lo que huyó y se fue a vivir en clandestinidad. Sin embargo, a finales de abril fue detenido y procesado por incendio terrorista, asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista y robo con intimidación.

El menor, que hoy tiene 17 años, quedó bajo arresto domiciliario y se sumará al juicio del 13 de junio por estos delitos, pese a que, a fines de la huelga de hambre del 2010, el Gobierno se comprometió a no aplicar esta ley a menores de edad.

Sobre esto se refirió Carlos Muñoz, vocero de la red de ONG Infancia y Juventud, quien declaró que “según la normativa, se excluye a los menores de edad en la aplicación de esta ley, pero el Ministerio Público sigue invocándola, a pesar que de distintos espacios le han indicado que en el Estado de Chile no puede seguir pasando. Existe un proyecto de reforma en el Senado, pero éste no tiene urgencia”.

Muñoz advirtió que una serie de organismos internacionales han expresado su rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista a niños, incluso la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la figura del relator de la niñez le advirtió al Estado chileno que esta conducta literalmente “le espanta”.

El vocero añadió que es una señal grave que Patricio no se pueda mover, porque le impide dar su testimonio y denunciar esta situación. Al respecto el lonko Víctor Queipul señaló que a los mapuche se les ha negado constantemente la posibilidad de expresarse. “siempre ha ocurrido que el Estado chileno nos niega las opciones y después dicen que no queremos dialogar. Nuestra inquietud es pública, pero se ve que el mapuche es negado de denunciar, se cierran las puertas y así trabaja el Gobierno en este tema” sostuvo.

El caso de Patricio no es el único, según la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE), ya son cinco los menores mapuche procesados por esta criticada legislación.

Anita Cortés, encargada de ANIDE del proyecto Pichi Keche, advirtió que este tratamiento legal es sólo un antecedente más del maltrato que viven estos niños, quien declaró que “el tema de la aplicación de la Ley Antiterrorista es la punta del iceberg, nosotros denunciamos a múltiples situaciones como rapto, tortura o incluso una niña exiliada, un montón de situaciones de las cuales el Gobierno no se hace cargo”.

Finalmente, las ONGs instaron al gobierno a garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche, y a detener la persecución y violencia ejercida en su contra, además de habilitar vías diálogo con las comunidades afectadas, para que situaciones como las que está viviendo Patricio Queipul no se vuelvan a repetir.

Aucun commentaire: