jeudi 17 novembre 2011

Confederación Mapuche de Neuquén definió su conducción para los siguientes dos años


La Confederación Mapuche eligió una nueva comisión directiva y uno de los ejes del debate fue la situación territorial y en ese contexto se reflotó el reclamo por la puesta en marcha en la provincia de la ley 26160 de ordenamiento territorial. También sobre los intervencionismos externos y el conflicto e impactos de industrias extractivas como las petroleras, en los diversos territorios del Puelmapu.

Fuente: Diario Rio Negro / texto e imagen.

http://www.rionegro.com.ar

Mapuches renovaron autoridades por los próximos dos años

Comunidades de toda la provincia debatieron el fin de semana en Zapala.

Uno de los ejes del debate fue la situación territorial.

ZAPALA (AZ).- La Confederación Mapuche reeligió a Elías Maripán en la conducción por los próximos dos años. Comunidades de toda la provincia debatieron este fin de semana en Zapala la problemática del sector y eligieron a la nueva comisión directiva.

Uno de los ejes del debate fue la situación territorial y en ese contexto se reflotó el reclamo por la puesta en marcha en la provincia de la ley 26160 de ordenamiento territorial.

"Fue un encuentro muy positivo en todo aspecto, se analizaron aspectos de nuestro funcionamiento interno y resolvió la conformación de la nueva mesa directiva", expresó el werken por la zona Centro, Martín Maliqueo.

Además de Maripán, fueron electos Raúl Puel como vicepresidente, José Quintriqueo como werken y Ariel Epulef, encabezando la lista de vocales.

"El ordenamiento territorial es un reclamo que ya lleva varios años. Consideramos que es una herramienta válida de discusión que nos permitiría reivindicar nuestro legítimo reclamo", agregó el vocero mapuche.

Dentro del diálogo interno que establecieron los referentes mapuches internos se mencionó el "intento de intervención política" de parte de los gobiernos provincial y nacional para con las comunidades. "Lo que no pudieron lograr con desalojos y causas armadas pretenden conseguirlo comprando la voluntad de algunos hermanos con dinero y puestos de trabajo", sostuvo Maliqueo.
Hidrocarburíferas y mineras

El avance de explotaciones hidrocarburíferas y mineras sobre territorios que actualmente ocupan las comunidades fue otro de los temas de reflexión.

"Hay dos escenarios: en los lugares donde ya están instaladas las empresas exigimos que se repartan equitativamente las ganancias obtenidas en nuestra tierra y en aquellos donde todavía no pudieron ingresar vamos a rechazar cualquier emprendimiento que ponga en riesgo la salud del pueblo mapuche", concluyó.

1 commentaire:

Anonyme a dit…

pyicenbusco a mi papa juan ñancufil su puestamente el se encontraria temuco mi nombre es sylvia pineda contreras mi mama era brigida contreras de valdivia chile yo vivo en argentina neuquen