samedi 5 novembre 2011

UNA “ESTACA” EN EL CORAZÓN DE LOS PESCADORES DE CONAPACH


Hoy, la pesca artesanal parece haber reaccionado y haciendo uso de su propia institucionalidad, ha sacado del cargo a Zoila Bustamante, encontrando en la pesca artesanal de la X Región a sus principales detractores.

por Héctor Kol

Octubre del 2011.

A fines del año 2007, en Calbuco (XR) y a pocos minutos de que ZOILA BUSTAMANTE, alguera y ayudante de buzo de la localidad de Estaquilla, fuera electa como Presidenta de la CONAPACH (con un fuerte apoyo de los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos) tomé la decisión de abandonar la principal organización de los pescadores artesanales chilenos, donde trabajaba en el Programa de Salmonicultura que monitoreaba y denunciaba los abusos ambientales y contra los derechos tradicionales de la pesca artesanal que cometía la ya extinta Industria Salmonera.

En efecto, cuando la recién electa Presidenta tomó la palabra para dirigirse a sus electores, abrió los brazos y exclamó “… NO SE QUÉ DECIR….”. Punto.

Años después, el vocalista de Calle 13 me lo explicaba a través de una frase de “Calma Pueblo”, su tema más logrado: “…TÚ DICES POCO PORQUE SABES POCO…”. Toda una premonición aquella performance de la nueva Presidenta de la CONAPACH al recibir su cargo…

Sólo días después de su elección, la flamante Presidenta de la CONAPACH y yo nos reunimos en San José de la Mariquina para hablar de la continuidad de mi trabajo. Aunque la decisión estaba tomada, quería saber qué tenía que decir (por fin) esta agente del Gobierno de la Concertación, que se había infiltrado en la CONAPACH para hacer de esta una nueva CONFEPACH y materializar las aspiraciones más selectas de la Presidenta Bachelet para con la pesca artesanal: convertirla en una actividad dedicada al turismo.

Así, la hija ilustre de Estaquilla me señaló que ella estaba interesada en que siguiera en la CONAPACH (yo tenía financiamiento propio y no le costaba un peso a la CONAPACH) pero que todo lo que escribiera o publicara debía ser revisado por ella, que mis entrevistas a los medios de comunicación también debían recibir su previa autorización y que tampoco, sin su consentimiento, podía dar conferencias o charlas. Evidentemente, la nueva Presidenta de la CONAPACH estaba equivocada de persona o mal asesorada, como siempre.

Cumplido el trámite en San José de la Mariquina y señalándole allí que no admitía la censura y que mi trabajo jamás dependería de su voluntad, me dispuse a ser testigo de cómo la Concertación, a través de esta agente, se encargaba de desarmar todo el trabajo político y técnico que estaba asentado en la CONAPACH. Sin embargo, la censura, arma de los ignorantes, sigue vigente: hace dos meses que en la página web de la CONAPACH no se pueden colocar comentarios a las tonteras que allí publican “los hombres de la Presidenta”…

Recuerdo haber conversado en Valparaíso, en mi viaje de despedida de la Confederación, con los jóvenes profesionales del CEDIPAC (el órgano técnico que existía al interior de la CONAPACH) para que buscaran otro trabajo, pues me resultaba medianamente claro que la “nueva” CONAPACH, que debía dedicarse al turismo, no iba a necesitar profesionales pesqueros, cartógrafos, periodistas ni antropólogos. Todo ese equipo, efectivamente, fue desarmado por la nueva Presidenta de la CONAPACH y apenas si quedó su abogado y asesor personal para señalarle el camino de la destrucción de la “CONA”.

Y así ocurrió.

La nueva Presidenta de la CONAPACH se convirtió en la principal aliada de la Ex Presidenta Michelle Bachelet para llevar adelante el plan maestro de la Dictadura Empresarial para acabar con la actividad pesquera artesanal, que le hacía “olitas” a los ductos y puerto mineros en el norte del país, a los ductos de materiales tóxicos de la industria forestal en el centro-sur y a la “exitosa” industria salmonera en el sur austral.

Zoila Bustamante fue la principal aliada que la Presidenta Bachelet tuvo al interior de la Pesca Artesanal durante el proceso de privatización del mar (de ese mar que la propia Ley General de Pesca y Acuicultura le garantiza, a la pesca artesanal, su explotación exclusiva) para pagarle las deudas bancarias a los salmoneros.

A pesar de que en Noviembre del 2008 la Presidenta de la CONAPACH participó de un Seminario de Salmon-Chile en Puerto Varas, donde se anunció la privatización del mar austral para permitirles a los “exitosos” pagar con NUESTRO mar las deudas acumuladas con la Banca Privada, la CONAPACH ni siquiera participó de la Campaña que el Movimiento de los Pueblos (hoy, MPT) y el Diario El Ciudadano levantaron para denunciar esta maniobra de la Dictadura Empresarial Concertacionista.

Y en pleno proceso de tramitación de la Ley de Privatización respectiva, la Presidenta de la CONAPACH y su “colega” Michelle Bachelet, partieron juntas a Roma a saludar al Papa, quizás para verificar si Su Santidad realmente calza las Sandalias del Pescador…

Su asesor, mientras tanto, aparecía vinculado a una empresa consultora que vende Posicionadores Satelitales para las lanchas de la pesca artesanal que prestarán servicios a las salmoneras sobrevivientes. Más claro, echarle agua de mar…

Así, entre viaje y viaje y entre GPS y GPS, en Chile se producía el “milagro” y el país se titulaba como el más capitalista neo-liberal del mundo, privatizando su mar austral, allí donde reside el 50% de la pesca artesanal nacional y desde donde se extrae o extraía, el 70% de los productos del mar que alimentaban SANAMENTE a los chilenos.

Zoila Bustamante encabezó la ceremonia de la siempre atinada pesca artesanal de la X Región donde se anunció el apoyo de la actividad al Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la segunda vuelta electoral que sacó a la Concertación de La Moneda.

Frei Ruiz-Tagle era todo un Candidato para la pesca artesanal: votó a favor de la Privatización del mar y como Presidente de la República impulsó la construcción de la planta de celulosa CELCO-Valdivia, cuyo ducto amenaza a las costas de Valdivia y Queule. Eso se llama tener “ojo” para elegir candidatos.

Hoy, la pesca artesanal parece haber reaccionado y haciendo uso de su propia institucionalidad, ha sacado del cargo a Zoila Bustamante, encontrando en la pesca artesanal de la X Región a sus principales detractores.

Sus aliados de ayer, sin asumir la responsabilidad subsidiaria que les cabe por haber sido los principales electores de una directiva nefasta para los intereses de la pesca artesanal, han fortalecido esta reacción que, a mi entender, es un poco tardía y quizás si hasta con características de saludo a la bandera: el daño está hecho, los sistemas marinos están colapsados y la pesca artesanal es hoy una actividad que sirve de mano de obra barata para las Consultoras y para la pesca industrial.

Los mares interiores están seccionados en “barrios salmoneros” y en la Subsecretaría de Pesca que regula al sector, hay un ex Diputado que ofrece “coimas” a los dirigentes artesanales, que se tropiezan para reunirse con él cada vez que viene a visitar el escenario del crimen… El jefe del coimero, el Ministro de Economía dotado de “sexto sentido” y porfiado como él solo, insiste en que la industria salmonera debe AUTO-REGULARSE…

Los problemas que dejó en la pesca artesanal una desastrosa Presidenta de la República y una no menos desastrosa Presidenta de la CONAPACH, son demasiado grandes para que los aborden y solucionen los mismos dirigentes que causaron el problema eligiendo a la ahora Ex Presidenta de la CONAPACH, los mismos dirigentes que negocian con las empresas mineras el tendido de ductos hacia el mar y los mismos dirigentes que negocian con las termoeléctricas la destrucción, en metros cúbicos por segundo, del Mar Chileno.

Zoila Bustamante no será, en síntesis, la única responsable de la muy probable desaparición de la pesca artesanal entre Arica y Tierra del Fuego.

Para quienes tuvimos alguna relación con esta actividad que era de hombres libres, existe la percepción de que la salida de Zoila Bustamante de la Presidencia de la CONAPACH no es la única “estaca” que debe sacarse del corazón la actividad pesquera artesanal, que existen muchos más que no debieran estar en ninguna parte, para permitir la reestructuración total del sector y hacerlo capaz de responderle a los chilenos con la función social que se le ha asignado: la de alimentarnos con productos sanos sacados del mar que le entregamos para su administración.

En consecuencia, la salida de Zoila Bustamante desde la testera de la CONAPACH no es suficiente… pero algo es algo…

Héctor Kol

Patagonia Chilena

Sin Represas… Sin Salmoneras

Octubre del 2011

Aucun commentaire: