lundi 20 septembre 2010

COMUNICADOS POR PPM. Consejería Indígena Urbana / Confederación Trabajadores Forestales / Temucuicui autónoma



INDICE

- La Consejería Indígena Urbana ante la huelga de hambre de presos políticos mapuche y la situación general de nuestro pueblo.

- Comunicado Público: La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile,

- ANUNCIO DEL PRESIDENETE SEBASTIAN PIÑERA SOBRE MESA DE DIALOGO

La Consejería Indígena Urbana ante la huelga de hambre de presos políticos mapuche y la situación general de nuestro pueblo.

Los indígenas urbanos, una vez más expresamos nuestra unidad indisoluble con nuestros hermanos y hermanas de las comunidades que luchan por el derecho a la tierra, el territorio, la supervivencia de nuestra cultura, cosmovisión, idioma y espiritualidad, y por el derecho a ser reconocidos como pueblos en una nueva constitución democráticamente consensuada por todos los pueblos que habitan bajo el dominio del Estado chileno.

En especial nuestra acción unitaria se dirige a apoyar las reivindicaciones de los prisioneros y prisioneras mapuche en general, y particularmente con los 34 hermanos en huelga de hambre. Nos hacemos uno con todas sus demandas. Exigimos a los poderes del estado el fin de los montajes judiciales contra nuestros hermanos y hermanas, y la derogación de la leyes antiterroristas que provienen de la dictadura y por tanto no tienen valor legal alguno para los pueblos soberanos, y que han sido perfeccionadas por los gobiernos que se han dicho democráticos y aplicadas por éstos contra luchadores de nuestro pueblo.

También nos unimos a la distancia, a las dignas y justas exigencias de nuestr*s herman*s de Rapa Nui, a las luchas de los pueblos lickan antai, diaguita, colla, aymara y quechua, ante la rapacidad de las grandes empresas mineras que se han apropiado de las aguas que hacen posible la vida de las comunidades del norte de Chile.

Declaramos una vez más, que nuestras demandas específicas como indígenas urbanos, no se contradicen en absoluto con las de las comunidades indígenas organizadas. En especial, l*s mapuche urban*s en todo petitorio ante las autoridades, hemos declarado que no exigimos nada a costa de nuestr*s herman*s de comunidades, y demandamos nuestras exigencias sean respondidas debidamente, con recursos propios del Estado y no al precio de restarlos a las comunidades.

Denunciamos los manejos turbios de los gobiernos, que se han burlado de la paciencia, resistencia y resiliencia de nuestros pueblos, retrasando y anulando las políticas públicas reparatorias y favorables a nosotros, alguna vez prometidas y consensuadas con nuestras propias organizaciones. Pese a sus ofrecimientos, no se ha practicado efectivamente la interculturalidad y se burlan los acuerdos internacionales, así como los compromisos que los diversos gobiernos han contraído con nuestros pueblos a través de sus organizaciones y comunidades ancestrales.

Denunciamos en especial los manejos del comisionado José Antonio Viera-Gallo, que bajo cuerda estableció mecanismos para anular en la práctica la aplicación y los efectos del Convenio 169 de la OIT. Nos manifestaremos siempre por exigir a los gobiernos que acaten y cumplan este convenio, firmado de acuerdo a principios universales de respeto humano y que están por encima de los intereses mezquinos de las empresas nacionales y transnacionales.

Esperamos que el actual gobierno no siga los mismos pasos de los anteriores, negándose a poner en ejecución las políticas reparatorias, o impulsando un falso reconocimiento a los pueblos indígenas. Esperamos demuestre su voluntad por una solución efectiva y verdadera en favor de los derechos y exigencias de nuestros pueblos.

Rechazamos el manejo comunicacional montado bajo un supuesto bicentenario de la independencia nacional. Es una nueva ofensa contra nuestros pueblos, hablar de independencia (celebrando una fecha en que no la hubo), cuando hoy, acaso más que hace 200 años, la economía del país depende del capital financiero extranjero: cuando el cobre ha dejado de ser chileno; cuando los recursos energéticos del país (electricidad, aguas, caminos, comunicaciones telefónicas) están bajo el predominio de empresas transnacionales españolas. Estos capitales tienen en este 2010, mucho mayor poder que el que tenían los españoles que dominaban la colonia en los años de 1810. Prueba de ello ha sido que con malas artes, incluidas dudosas indemnizaciones, se han levantado represas en el Biobío, no importando destruir el ambiente, las formas de vida de nuestr*s herman*s pewenche y deteriorar la vida de las comunas ribereñas, como Hualqui, frecuentemente inundada por la irresponsabilidad de los empresarios y sus tecnócratas.

Rechazamos el montaje de “unidad nacional”, pues ello encubre que hay clases oprimidas y opresoras, con intereses que nunca se van a unificar; que hay culturas y pueblos oprimidos y hay una cultura y un megapoder opresor.

Declaramos que no representan a nuestros pueblos los que rendirán homenaje al ejército invasor.

Agradecemos a los hermanos que llevan adelante esta nueva movilización, en especial quienes están en huelga de hambre, por estar instalando de nuevo ante el Estado y la opinión publica, la situación que vive nuestro pueblo mapuche, rompiendo el cerco comunicacional y generando preocupación del gobierno, los poderes fácticos y de la sociedad civil. Agradecemos a los sectores conscientes y solidarios de la sociedad chilena, a las organizaciones populares, a los movimientos que, desde el pueblo chileno, desde los demás pueblos originarios, están manifestando su simpatía por la causa mapuche y llamamos a la sociedad en su conjunto a apoyar nuestras demandas y a practicar una Nueva Relación de pueblo a pueblo.

Hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones que se han movilizado y han solidarizado con nuestros hermanos en huelga de hambre, a que, más allá del resultado de la huelga misma, su acción no decaiga y se mantengan en movilización permanente por los derechos fundamentales de nuestros pueblos: por las autonomías, el Buen Vivir, el reconocimiento constitucional, la restitución de tierras y territorios usurpados, la interculturalidad. Llamamos a fortalecer a las organizaciones indígenas del campo y la ciudad, hasta constituir un fuerte movimiento de los pueblos originarios.

Firma:

José Ignacio Llancapan Calfucura, Consejero Indígena Urbano.

Comunicado Público: La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF, viene a comunicar a la opinión publica lo siguiente:

Ante a la dramática situación que están viviendo los 34 comuneros mapuches que se encuentran en Huelga de Hambre desde hace 67 días en distintas cárceles del país y que amenaza seriamente con sus vidas, los trabajadores forestales hemos creído conveniente expresar nuestra preocupación y nuestra postura frente a este delicado tema.

Ad portas del Bicentenario de la República, en que millones de chilenos se aprontar a festejar y a consumir el mensaje individualista que el modelo neoliberal les vende por la televisión, es impresentable que existan personas que estén a punto de perder sus vidas por el sólo hecho de exigir justicia y trato justo en los juicios que se llevan en tribunales Militares, con la aplicación errónea de la Ley Antiterrorista.

Los trabajadores forestales también hemos sufrido la injusticia y la impunidad de parte de las leyes chilenas, como ocurrió con el asesinato de nuestro compañero Rodrigo Cisternas, obrero forestal de 26 años el 3 de Mayo de 2007, donde la Fiscalía Militar determinó que no había responsables por parte de carabineros en este crimen y cerró el caso sin hacer justicia, al parecer las balas que mataron a nuestro compañero Rodrigo se dispararon solas.

Los hermanos mapuches no son terroristas, sólo están reclamando lo que les pertenece, las tierras que les fueron usurpadas mediante engaños y subterfugios legales para ser traspasadas a latifundistas y grandes empresas, como Arauco, Mininco y otras, que aprovechándose de las ventajas que la dictadura, les otorgó y que la Concertación consintió, se apropiaron de las tierras de los mapuches.

Debemos agregar que muchos mapuches que quedaron sin sus tierras, debieron emplearse en las empresas contratistas de las grandes forestales y hoy son socios de nuestra Confederación y merecen nuestra solidaridad y respaldo.

Las empresas forestales también son responsables del conflicto mapuche y hoy están pasando desapercibidas de esta discusión.

Lo que nosotros vemos tras el conflicto mapuche, es la voracidad empresarial que se propone sacar del campo a los mapuches o arrinconarlos en tierras estériles, para llevar adelante las inversiones de las grandes empresas forestales y mineras.

Valoramos el hecho de que sea Monseñor Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Concepción, la persona elegida para facilitar el Diálogo entre los Mapuches en Huelga de hambre y el Gobierno, ya que conocemos su dedicación y manejo en situaciones difíciles, ya que también le correspondió jugar ese mismo papel en el conflicto que los trabajadores forestales tuvimos con la empresa Arauco, en Mayo de 2007.

Llamamos al Gobierno a dejar de lado su orgullo y que haga lo que le corresponde, que es sentarse a Dialogar y buscar soluciones, y no seguir dilatando un tema que puede tener costos muy grandes en vidas humanas y en la imagen internacional de nuestro país.

Esperamos que el clamor ciudadano que exige una MESA DE DIALOGO entre el Gobierno y los Mapuches, sea una realidad al más breve plazo, porque la agonía de esos 34 compatriotas debe terminar, para que Chile efectivamente pueda empezar a celebrar el mentado Bicentenario.

POR UN CHILE PARA TODOS Y TODAS

POR LA NO APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA AL PUEBLO MAPUCHE.

POR LA NO APLICACIÓN DE LA JUSTICIA MILITAR A LOS CIVILES.

POR EL TERMINO DE LA CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

POR UN BICENTENARIO SIN MAPUCHES ENCARCELADOS INJUSTAMENTE.

ANTE ANUNCIO DEL PRESIDENETE SEBASTIAN PIÑERA SOBRE MESA DE DIALOGO

DECLARACION PUBLICA

ANUNCIO DEL PRESIDENETE SEBASTIAN PIÑERA SOBRE MESA DE DIALOGO

Ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre la creación de una Mesa de Dialogo para tratar todas las problemáticas Mapuche. La comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui emite la siguiente Declaración Pública a la comunidad nacional e internacional.

1.- La Mesa de Dialogo anunciada por el presidente con motivo a la Celebración del Bicentenario del Estado de Chile, tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre.

2.- Cualquier Mesa de Dialogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre, ésta constituye la primera prioridad para todos quienes participan del movimiento Mapuche.

3.- Una Mesa de Dialogo sincera y que tiene por objeto buscar una solución definitiva a la situación Mapuche debe constituirse mediante un Decreto Supremo, en donde se establezca claramente el mandato, quienes participan, los temas que tratan y en un tiempo claramente definido, de lo contrario es una Mesa oficiosa sin resultados vinculantes.

4.- Los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre de la cárcel de Angol y la comunidad autónoma Temucuicui participaremos en el dialogo en la medida que haya voluntad real para resolver la situación de los Prisionero Políticos Mapuche y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al Pueblo Mapuche, de lo contrario no participaremos en la mesa de dialogo anunciada por el gobierno.

5.- Recordamos que los presos políticos Mapuche están siendo llevado continuamente a los centros médicos, lo que da cuenta el estado de gravedad en que se encuentran y una Mesa de diálogo anunciada por el presidente, resulta completamente difusa e imprecisa y no atender la gravedad de los hechos.

Comunidad Autónoma Temucuicui.

Wallampuche, 19 de septiembre de 2010

Aucun commentaire: