samedi 25 septembre 2010

Relator ONU insta a gobierno y mapuches a sostener "diálogo de buena fe" ante huelga de hambre



Anaya insiste en una solución mientras Gobierno comenzó ayer sus “negociaciones” con Familiares de los Presos Mapuches las que no han llegado a buen puerto según anunció EL Ministro Hinzpeter / La Huelga continúa / El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, instó hoy al gobierno a desarrollar "el máximo esfuerzo" en un diálogo "de buena fe" con los representantes de los mapuches en huelga de hambre.

INDICE

- Relator ONU insta a gobierno y mapuches a sostener "diálogo de buena fe" ante huelga de hambre

- Presos mapuche mantienen huelga a la espera de nuevo acercamiento con el gobierno

Hinzpeter les pide "gesto de solidaridad"

Relator ONU insta a gobierno y mapuches a sostener "diálogo de buena fe" ante huelga de hambre

AGENCIA EFE

James Anaya dijo que aplicar ley antiterrorista a comuneros "podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional".

El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, instó hoy al gobierno a desarrollar "el máximo esfuerzo" en un diálogo "de buena fe" con los representantes de los mapuches en huelga de hambre.

"Se trata de un paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga", afirmó Anaya en un comunicado difundido hoy en Santiago por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

En tanto, Anaya explicó que la calificación de los delitos imputados como actos de terrorismo "podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional pertinente".

Además, el relator instó a que tanto los mapuches en huelga de hambre como los líderes y miembros de este pueblo realicen "esfuerzos de buena fe para dialogar constructivamente con el gobierno a fin de encontrar soluciones a sus demandas".

El funcionario de Naciones Unidas aseguró que tanto él como su antecesor, Rodolfo Stavenhagen, expresaron su preocupación sobre la aplicación de la ley antiterrorista en las causas que involucran a los comuneros.

Sin embargo, afirmó que pese a que desde este organismo se han realizado recomendaciones específicas al respecto, "los acontecimientos de la huelga de hambre muestran que no ha habido una correcta implementación de estas observaciones".

El relator aseguró que en los últimos días ha mantenido un contacto permanente con el Gobierno de Chile y ha expresado su "profunda preocupación por esta situación y la necesidad de avanzar hacia la solución del conflicto".

24 de Septiembre de 2010

Presos mapuche mantienen huelga a la espera de nuevo acercamiento con el gobiernoHinzpeter les pide "gesto de solidaridad"

http://www.elmostrador.cl/noticias/2010/09/24/continua-huelga-de-hambre-de-comuneros-mapuche/


El vicepresidente de la República manifestó que el Ejecutivo ya ha hecho todo lo que está dentro de sus posibilidades para satisfacer las demandas de los comuneros, a través de las reuniones sostenidas en las últimas horas. Las esperanzas están ahora puestas en los resultados que puedan obtenerse este sábado en una nueva cita entre personeros de la Moneda y quienes representan los intereses de los huelguistas.

Ezzati encabeza reunión clave para lograr poner fin a huelga de hambre mapuche Rodrigo Hinzpeter, lamentó esta noche que los 34 comuneros mapuche no hayan depuesto la huelga de hambre que realizan por 75 días “pese a todos los esfuerzos realizados por el gobierno”.

Hinzpeter calificó de intransigente la decisión de los huelguistas, indicando que el Estado ha actuado de manera correcta, “hemos planteado todas las soluciones que están dentro de nuestras posibilidades para resolver este conflicto”, manifestó .

Además llamó a los comuneros a ” que actúen con la altura y la generosidad que el país espera”.

El representante del gobierno recordó las iniciativas legislativas propuestas por el gobierno en torno a reformar la ley antiterrorista, y la iniciativa de recalificar los delitos por los que son juzgados los comuneros a delitos comunes, además de instaurar una mesa de diálogo, para solucionar este tema y que los comuneros depongan su huelga.

No obstante lo anterior, Hizpeter dijo que las negociaciones continuarán mañana sábado, esperando que éstas sean fructíferas. “Mantenemos la esperanza y la confianza que este problema se solucionará”, concluyó el Vicepresidente.

Aucun commentaire: