mercredi 22 septembre 2010

COMUNICADO Organizaciones Mapuche de Panguipulli: Sobre situación PPM y sobre denominada mesa de diálogo

Comunicado público

Panguipulli 21 de septiembre de 2010

Las comunidades y organizaciones mapuche del territorio de Panguipulli, abajo firmantes declaran a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestro total apoyo a nuestros hermanos mapuches que hoy se encuentran en huelga de hambre y en calidad de presos políticos, ya que ninguno de ellos ha tenido un debido proceso y a la fecha ninguno ha sido condenado.

2. Manifestamos nuestro mas profundo rechazo a la conformación de una mesa de diálogo, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que no incluye a los representantes de los que hoy están en huelga, ya que esto no responde a las peticiones planteadas por nuestros hermanos que llevan 73 días sin ingerir alimentos. La conformación de esta instancia en este momento, viene a entorpecer la solución a las demandas de planteadas por ellos, e intenta confundir a las comunidades y distraer a la opinión pública.

3. Por lo anterior llamamos además, a los dirigentes de organizaciones y comunidades de Panguipulli y la región de los Ríos a no hacerse parte del llamado del gobierno, creemos que solo una vez que se dé respuesta a las demandas de los mapuches en huelga de hambre, se deberá implementar una mesa que de solución real a nuestra histórica demanda de tierras y territorio, salud, educación y derecho la autodeterminación.

4. Finalmente llamamos al gobierno a expresar su voluntad política de iniciar un verdadero acercamiento y solución a nuestras demanda como pueblo a través de acoger las demandas de: entablar una mesa de diálogo con los representantes de los huelguistas, acelerar la modificación de la ley antiterrorista y terminar con los testigos sin rostro en los procesos que afectan a nuestros hermanos mapuches.

Parlamento Mapuche de Koz Koz

Asociación Epu Rumen Zungun

Coordinación de Comunidades en Conflicto

Agrupación de jóvenes Mapuches

Comunidades mapuche de Panguipulli

Aucun commentaire: