Por Alonso Barros, Abogado y Antropólogo. Investigador asociado de la London School of Economics (LSE)
Fuente: El quinto poder
El 5 de agosto del año 2008, Soquimich (SQM) presentó el Estudio de Impacto Ambiental por un proyecto de extracción y producción de yodo (de utilidad en la industria farmaceútica, en alimentos y rayos X) y nitratos (fertilizantes). El proyecto, llamado Pampa Hermosa, se ubica en un territorio compartido entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá, razón por la cual fue visto directamente por la CONAMA y no las comisiones regionales. Contempla una inversión de US$ 1.030 millones y pretende dar cerca de 700 empleos. SQM aumentará así su producción de yodo en 6.500 t/año. Con un precio aproximado de US$ 30 por kilo, Pampa Hermosa aumentará los ingresos de SQM en US$ 200 millones anuales.
El negocio es buenísimo pero eso no es lo que importa: lo grave es que el milenario oasis de Quillagua desaparezca definitivamente, y sus ya menos de 100 habitantes migren empujados por la sequía generada por la sobre-explotación y contaminación del río Loa, y por el impacto de Pampa Hermosa, proyecto que cubre 200 kilómetros cuadrados y parte del territorio de Quillagua.
En efecto, el 30 de octubre del año 2008, la Comunidad Aymara de Quillagua, representada por su ex-presidente, Julio Palape Suárez, formuló graves observaciones: Pampa Hermosa no respeta los derechos humanos de la comunidad, golpeada por años de privación de agua. El río contiene xantato y vanadio provenientes del relave de Chuquicamata. Con Pampa Hermosa, SQM pretende explotar una de las vertientes salobres de la comunidad, en su territorio.
El último oasis del Loa, con su bosque de algarrobos relictos (milenarios), único en el mundo, sigue rumbo a la extinción que ya afectó otros pueblos del Loa (Est. San Pedro, Capuna). SQM nuevamente es la responsable. Incluso la Dirección General de Aguas, en el 2009, determinó que la cuenca del Salar de Llamara, ya intervenida por SQM, está saturada.
Pampa Hermosa iba rumbo al rechazo, como el que recayó contra el abusivo proyecto Pampa Colorada de Minera Escondida en el 2007. SQM, sin embargo, contaba con “la nueva forma de gobernar” y le dio nuevo impulso al proyecto una vez que Sebastián Piñera ganó las elecciones. Mal que mal, Ponce Lerou es financista fundamental de la UDI en el gobierno y Hernán Büchi, así como muchos otros próceres pinochetistas, detentan el poder.
El 1 de septiembre de 2010, la Dirección Ejecutiva de CONAMA decidió aprobar Pampa Hermosa. Recurre a mentiras y gruesas contradicciones, fácilmente observables, especialmente entre la Adenda 1 (Comunidad Humana, pág. 5.71) y la RCA (punto 5.3.4), que es contraria a la ley chilena (Convenio 169 de la OIT, vigente desde el 15 de Septiembre 2009).
Hay tres situaciones que deben ser analizadas en esta aprobación:
1) La Dirección Ejecutiva de CONAMA afirma que no le cabe pronunciarse sobre temas de propiedad, como la que aduce Quillagua, sobre las tierras y aguas impactadas. Por otro lado, considera que sí le cabe pronunciarse sobre el impacto en los sistemas y modos de vida de Quillagua. Así, la RCA se contradice y va en contra del Convenio 169, que reconoce la propiedad de Quillagua sobre las tierras, territorios y recursos que ocupa tradicionalmente.
Evidentemente, la propiedad tradicional de Quillagua, basada en su título consuetudinario, debe ser considerada por la RCA como parte esencial de su sistema y modo de vida, pero ésta la desestima olímpicamente. La propia SQM reconoce y analiza la existencia de dicho territorio, detalla la reivindicación de la comunidad y el impacto del su proyecto en ella (Adenda 1).
2) La RCA señala reiteradamente que la CONADI San Pedro de Atacama informó que “los territorios de Quillagua no están sometidos a trámite administrativo”, por lo que la CONAMA se sintió autorizada para desconocer la propiedad de la comunidad que ampara la ley.
Pues bien, la Adenda 1 presentada por SQM dice todo lo contrario, esto es, que existe un Convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y CONADI de 1994 y que CONADI realizó un estudio en el año 2008, denominado:
“PATRONES DE OCUPACIÓN TERRITORIAL DE QUILLAGUA Y PRIORIZACIÓN DE SITIOS (Informe Final). Proyecto de Regularización de la Terratenencia Indígena, II Región.
(Elaborado por Francisca Greene Silva para Del Pino Ingenieros Ltda.)”. Ese estudio delimita claramente el territorio de Quillagua. Ha sido desconocido por el gobierno en forma arbitraria e ilegal, y lo que es peor, mintiendo y abusando de su poder.
3) La RCA y el gobierno violan el C169 de la OIT atentando contra los derechos humanos de Quillagua, porque esa comunidad no ha otorgado su consentimiento al efecto, ni están claros los beneficios que percibirá por la explotación de su territorio.
Más de 90% de la reivindicación territorial de los pueblos atacameño, aymara y quechua de la región de Antofagasta ha sido catastrada hace 15 años pero no ha sido regularizada, a pesar de existir un plazo legal para ello, que venció en 1996 (Artículo 3º Trans. Ley Indígena).
Llevo años denunciando el abuso. Parece que Chile seguirá despojando a los pueblos que habitan el país, al amparo del racismo institucional y en servicio de los menos, recursos capturados en beneficio de la élite sin consideración a los derechos humanos.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire