lundi 27 septembre 2010

Mañana: "Marcha por la vida de los 34 mapuche" (Temuco, 11:30 hrs.)

Hora: 11:30 hrs.

Lugar: Plaza Teodoro Schimdt (Plaza Lautaro) Temuco

Este lunes en Temuco: Marcha Ciudadana “por la vida y el diálogo intercultural”

De acuerdo a lo expresado por las agrupaciones convocantes,

“Nos parece que lo que está en riesgo aquí, es la vida y un diálogo donde no se imponga una perspectiva sobre otra”, señaló José Aylwin, Co director del Observatorio Ciudadano, una de las organizaciones convocantes.

El Observatorio Ciudadano, la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, CODEPU; la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA; las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, la Agrupación Liberar y Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH, convocan a una marcha este próximo lunes 27 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, en dirección a la Intendencia regional de la Araucanía y posteriormente a la cárcel de Temuco.

De acuerdo a lo expresado por las agrupaciones convocantes, esta marcha es por la vida de los comuneros en huelga de hambre y el diálogo intercultural en la región. “Nos parece que lo que está en riesgo aquí, es la vida y un diálogo donde no se imponga una perspectiva sobre otra”, señaló José Aylwin, Co director del Observatorio Ciudadano.

La coyuntura actual atañe también al pueblo chileno, agrega, por lo que “hacemos un llamado a la población regional y a la sociedad chilena no mapuche, sobre lo que está ocurriendo acá que es de suma gravedad. Está en riesgo la vida de personas, y también la convivencia intercultural a la que nosotros como movimiento de derechos humanos aspiramos”, agregó Aylwin.

Por su parte José Araya, director nacional de CODEPU, precisó que las demandas que se han planteado desde esta huelga mapuche, son compartidas por el mundo de la sociedad civil, por organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional. “Estas demandas hace bastante tiempo venían siendo representadas por diversos sectores, y como organizaciones tenemos la responsabilidad de hacer algo, levantar nuestra voz, porque esto no es solamente un problema de los mapuche con el Gobierno”, finalizó.

Aucun commentaire: