mardi 28 septembre 2010

TEMUCO EPICENTRO: Movilizaciones generalizadas para este miércoles 29 de septiembre

Diversas movilizaciones coordinadas se desarrollarán en Temuco este miércoles 29 de Septiembre en el marco de la movilización global en apoyo a las demandas de los Prisioneros Políticos Mapuches / La Llegada y despliegue de una gigantesca bandera Mapuche; El inicio de una marcha de Mujeres por la vida de los prisioneros; La llegada de una Marcha por la Vida de diversas organizaciones e identidades; Una manifestación solidaria con los niños presos políticos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de menores de Chol Chol; Y el inicio de la movilización Nacional del Pueblo Mapuche son algunas de ellas.

Imagen Archivo: José Luis Vargas

CONVOCATORIA DESPLIEGUE GIGANTESCA BANDERA MAPUCHE

Diversas organizaciones sociales, artísticos-culturales y estudiantiles de Temuco convocan al despliegue de la Gran Bandera Mapuche en el marco de las demandas que exige: La derogación de la Ley Anti-terrorista, los Derechos y la Solidaridad entre los Pueblos. El despliegue de esta gigantesca bandera que ya ha estado en Santiago y Concepción, se realizará este miércoles 29 de septiembre a las 10 horas en Caupolicán con Montt, Plaza Hospital, desde donde se marchará a la cárcel de Temuco, donde se realizará el encuentro con autoridades tradicionales mapuche del Wall Mapu...

Ver imágenes en Video de la Bandera gigante

En Santiago

http://www.youtube.com/watch?v=GgWgVKzV9LE

http://www.youtube.com/watch?v=jc-uvcyLbnY


En Concepción

http://www.youtube.com/watch?v=prq5o8J1QRo&feature=related


MARCHA A SANTIAGO CONVOCADA POR MUJERES POR LA VIDA Y LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHES

Mujeres de diversas representaciones Mapuches, realizarán una marcha de protesta desde Temuco a Santiago, por LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE. El punto de encuentro será en las afueras de la cárcel de Temuco y entre la convocantes se encuentra la Lonko quien recientemente estuvo prisionera política, Juana Calfunao.

Las convocantes señalan: “La huelga de hambre de nuestros hijos, hermanos y padres , corre en un torrente de ternuras de nuestra madre tierra usurpada, que nos está gritando desde lo más profundo de sus entrañas, la sobre explotación, la contaminación y la desertificación a que ha sido sometida por las grandes trasnacionales de la madera , el agua, la energía , y los vertederos en nuestras comunidades”.

La lonko Juana Calfunao señala: “En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre, desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco a las 10:00 de la mañana”, agrega: “Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata”….

MOVILIZACIÓN DE LA NACIÓN MAPUCHE – CONVOCATORIA DE AUTORIDADES ANCESTRALES

En el trawun de la Meliwitran mapu realizado en la comunidad Juan Huenchual comuna de Freire, proximidades de Quepe, territorio opositor a la construcción de un proyecto de aeropuerto, autoridades tradicionales Machis, Lonko, Werkenes, Weupife, Ñempin, waichafe, konas, acordaron asumir y convocar a una movilización generalizada de la Nación Mapuche, atendiendo la urgencia que enfrentan los prisioneros políticos. Indican en un comunicado “En lo relacionado con la petición de los hermanos huelguistas, y tal la negativa del gobierno en atender y resolver la demanda de nuestros hermanos encarcelados, en que como Autoridad manifestamos y rechazamos toda aplicación de normas jurídicas del estado de chile hacia nuestros pueblos, consideramos que la legislación del estado no tiene jurisdicción sobre nuestro territorio, por lo tanto solicitamos firmemente al gobierno de turno que libere en forma inmediata a nuestros hijos del pueblo mapuche que los mantiene de rehenes en nuestras propias tierras”.

Asimismo, agregan en otro punto: “Las Autoridades tradicionales hacemos un amplio llamado a toda la sociedad chilena y a la sociedad internacional a sumarse en esta movilización hasta lograr las demandas de los hermanos encarcelados estos acuerdos que hemos asumido hoy como autoridades es para velar por los derechos humanos de nuestros pueblo, a su vez demandamos al estado de chile por la devolución del territorio mapuche, y la reparación de la violación de carácter genocida que comete y ha cometido dentro de nuestra wallmapu. Y ejerceremos los derechos propio que nos rige de acuerdo a nuestra propias normas jurídica como pueblo nación mapuche”.

El día miércoles 29 será un punto de convergencia de las diferentes movilizaciones que se desarrollarán desde diversos territorios.

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE RUMBO A TEMUCO EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN DE LA NACIÓN MAPUCHE

Alrededor de las 11:00 horas de ayer 27 de Septiembre, unos 300 representantes de las comunidades lafkenche de Tirúa iniciaron una marcha hacia Temuco, como manifestación por la defensa de la vida y la libertad de los hermanos mapuche que llevan más de 70 días en huelga de hambre.

Señalan: “Dada la importancia cultural que representa nuestro LAFKEN (mar), hemos efectuado una rogativa en la playa de Tirúa, antes de iniciar la marcha a Temuco por el camino costero Tirúa-Carahue, trayecto que irá sumando hermanos y hermanas que se han unido a esta cruzada”.

Por su parte, informan a todas las comunidades de toda la Nación Mapuche que han programado arribar el día miércoles a la ciudad de Temuco en conjunto y unidos con otras Identidades y otras organizaciones que están en la misma acción. Señalan “Hoy nuestra columna llegara a Carahue y mañana martes a Imperial, para lo cual invitamos a todas las personas, comunidades, sociedad civil y organizaciones en general a alzar en conjunto nuestra voz y nuestro derecho a la vida y a la justicia”.

“Hacemos un llamado a este gobierno a deponer su actitud racista e indiferente que ha sostenido hacia nuestros hermanos en huelga de hambre, y hacia nuestro pueblo mapuche, en general, puesto que con hipocresía no se solucionan los problemas de nuestra gente”.

SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Familiares y amigos de los niños mapuches prisioneros políticos señalan “Invitamos a todos y todas la personas que estén movilizadas este miércoles en apoyo a los prisioneros políticos Mapuche a asistir y acompañar a familias de Menores prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre. A darles fuerza y demostrar que si bien al gobierno no le importa lo que ocurra con nuestros hermanos, a nosotros si. Se invita a llevar lienzos, carteles, mate, instrumentos y mucha energía”.

Esta actividad se realizará en las afueras de la carcel de menores de Chol-chol, desde las 14:00 a las 16:00 hrs. Al respecto entregan el siguiente mensaje logístico: Los buses salen desde las 13:00 en el terminal de buses rurales y el pasaje cuesta $600 y $300 con pase escolar. “Traten de hacer este pequeño esfuerzo y seamos solidarios tambien con los mas pequeños quienes tambien sufren las consecuencias de la mala aplicación de la ley Antiterrorista, de los montajes y la represion en sus comunidades”….

Cabe mencionar que dos niños Mapuches recluidos en la cárcel de Menores de Chol Chol, Luis Marileo y José Ñirripil, se encuentran en Huelga de hambre desde el primero de septiembre y han señalado “hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos y a participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenuy quienes se encuentran en huelga de hambre, en donde nosotros al igual que ellos ponemos nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país winka y racista”….

Convocan a esta actividad: Menores Prisioneros Politicos Mapuche, Familiares y amigos de los menores PPM.

Aucun commentaire: