mercredi 22 septembre 2010

"De alguna manera el Gobierno nos quiere imponer esta mesa de diálogo"

Entrevista a Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas mapuches de Concepción, en CNN Chile.

"De alguna manera el Gobierno nos quiere imponer esa mesa de diálogo, la cual no responde ni siquiera a los estándares internacionales", explicó la vocera de los comuneros en huelga de hambre en Concepción, Natividad Llanquileo.

Es por ello que las familias de los mapuches en esta manifestación han rechazado ser parte de la mesa de diálogo, que la administración de Sebastián Piñera ha indicado responde a tratar los temas de fondo de las demandas de los pueblos originarios de Chile.

Los comuneros llevan 72 días en huelga de hambre, solicitando un juicio justo, el acotamiento de la justicia militar y que no se les aplique la Ley Antiterrorista. "Hasta el momento nosotros estamos enfocados en lo que es la huelga de hambre, la salud de ellos se ha ido deteriorando en forma considerable", sentenció Llanquileo.

"Si bien es cierto la Iglesia ha llamado a todos los poderes del Estado a que puedan escuchar nuestra demanda, que por lo demás son demandas justas, el trámite legislativo al parecer no está resolviendo el asunto", añadió la vocera en entrevista con CNN Chile.

Respecto de otra visión Natividad Llanquileo fue clara: "nosotros no necesitamos mártires. Si bien el Estado ha provocado la muerte de comuneros que han caído en manos de Carabineros, las personas que hoy día se encuentran en huelga de hambre son muy importantes para el Pueblo Mapuche en general. No queremos que uno de ellos se nos muera".

Ver entrevista en: http://www.cnnchile.com/nacional/2010/09/21/de-alguna-manera-el-gobierno-nos-quiere-imponer-esta-mesa-de-dialogo/

Aucun commentaire: