dimanche 26 septembre 2010

Declaración pública en apoyo a huelguistas y rechazo de la mesa de diálogo

(Organizaciones Temuco)

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las organizaciones que suscriben la presente declaración, todas de la región de La Araucanía, queremos manifestar lo siguiente:

Una mesa de diálogo para tratar temas relacionados con el pueblo mapuche, pero donde lo central no es la huelga que sostienen en este momento 34 mapuche ya por más de 74 días, es un insulto a todo el sufrimiento que han soportado estos 34 mapuche y sus familias. Ninguna mesa de diálogo debe ser abordada para tratar temas que no sean la búsqueda de una solución a las demandas de los huelguistas, mientras la huelga no se deponga.

Desconocemos qué organizaciones o personas fueron invitadas a la mesa de diálogo, ni los temas específicos que se tratarán, es a nuestro parecer una mesa sesgada que no representará el sentir y pensar de la región en su totalidad sino solo de ciertos representantes que por estar velados nos hacen suponer que sólo representarán sus propios intereses.

La muerte de un joven mapuche producto de una huelga de hambre sería un hecho nefasto para el país, por lo que lo menos que puede hacer el gobierno es escuchar sus demandas y atenderlas, ya que no se trata de demandas sin fundamento, si no de una solicitud de justicia, frente a hechos irregulares que han sido ya detectados por organismos internacionales de derechos humanos en reiteradas ocasiones y con anterioridad a la huelga que hoy se desarrolla.

Los actos terroristas son actos que atentan o pretenden atentar contra la vida de las personas, los actos por los que los prisioneros mapuche en huelga de hambre están siendo juzgados son contra la propiedad privada, no contra la vida. Es ilógico e inmoral que a un policía se le juzgue culpable de asesinato por la espalda y se le de como pena firmar por tres años, y a un mapuche que quemó un camión se le penalice con 5, 10, o más de 100 años de cárcel (la fiscalía solicitó 103 años de presidio para uno de los mapuche procesados). Esa insensatez es posible en Chile gracias a la vigencia de la ley antiterrorista.

Que no quepa la menor duda de que existe un amplio frente ciudadano de apoyo a los huelguistas y a las demandas de todos los pueblos originarios del país, en todo Chile y en especial en la región de La Araucanía, frente que conoce las injusticias a las que ha sido sometido el pueblo mapuche, y por ello solidariza. Este frente de apoyo incluye a millones de votantes inscritos que no podrían votar por un representante que haya permitido la muerte de un joven mapuche a manos de la sordera política. A diferencia de las muertes de los tres jóvenes mapuche asesinados por policías, la de uno de los huelguistas depende de la decisión del gobierno.

Esperando que las autoridades hagan eco de estas palabras, se despiden:

Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).

Asociación Ayun Mapu

Püllü Mapu Kimün Weftuy - Academia Por El Renacimiento De La Sabiduría Mapuche (Komun Tray Traiko Leufü, comuna de Puerto Saavedra).

Observatorio Ciudadano

CODEPU

CINPRODH

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos

Aucun commentaire: